Internacional

Zelenski pide a los líderes de la UE aprobar nuevas sanciones y la ayuda de 18.000 millones a Ucrania

Por Redacción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado a los líderes de los Veintisiete aprobar la novena tanda de sanciones contra Rusia y el paquete de ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para apoyar a Ucrania en plena oleada de ataques rusos contra la infraestructura crítica ucraniana.

En su intervención por videoconferencia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Zelenski ha expresado su voluntad de que la reunión pueda confirmar el paquete de ayuda macrofinanciera, asegurando que resulta «vital» para el funcionamiento institucional del país.

«Los paquetes de apoyo macrofinanciero a Ucrania también son armas en defensa de la libertad. Así como el noveno paquete de sanciones de la UE contra Rusia. Esta es nuestra protección. Por favor entiendan eso», ha señalado el mandatario ucraniano a los líderes de los Veintisiete, que ha indicado su deseo de que ya en enero el país reciba el primer tramo del paquete de asistencia.

El mandatario ucraniano ha sugerido que el conflicto se prolongará al menos medio año más, tras asegurar que los próximos seis meses serán «decisivos» para la marcha de la guerra. «Es una agresión contra Ucrania y contra cada uno de ustedes, porque el objetivo final de Rusia está mucho más allá de nuestra frontera y la soberanía ucraniana. Los próximos seis meses exigirán de nosotros esfuerzos aún mayores que en estos meses pasados», ha señalado, según el discurso difundido por su oficina de prensa.

Sobre ayuda militar, Zelenski ha puesto el acento en defensa antiaérea y antimisiles, el suministro de tanques modernos y sistemas de artillería y misiles de mayor alcance, lo que, ha defendido, podría acelerar el fin de la agresión rusa.

Igualmente, ha demandado a los Veintisiete apoyo a la propuesta de paz ucraniana que plantea 10 puntos para poner fin al conflicto, entre ellas la restauración de la integridad territorial y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

«Contiene todo lo necesario no sólo para poner fin a esta guerra, sino también para garantizar, de manera fehaciente y permanente, que no se repetirá esta misma guerra ni se iniciará ninguna otra en Europa», ha señalado Zelenski, quien ha mostrado su intención de celebrar una conferencia de paz.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido aumentar el apoyo financiero, militar y humanitario a Ucrania para que responda a la invasión militar rusa y pueda capear el invierno frente a los ataques contra la red energética.

Michel ha agradecido al mandatario ucraniano su intervención en la cumbre para explicar la situación en el país, en plena oleada de ataques rusos contra objetivos civiles. «Estos ataques son un crimen de guerra y deben parar. La UE está unida en su apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario», ha subrayado, asegurando que los europeos han apoyado además el plan de paz presentado por Zelenski para poner fin a la agresión.

Última hora

Protagonistas