Cultura

Unión de Actores y Actrices celebra la «positivísima» prestación cultural al desempleo: «Es un día histórico»

Por Redacción

La secretaria general de Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, ha calificado este martes de ser «un día histórico», tras anunciar el Gobierno la aprobación del Real Decreto para la prestación por desempleo adaptada a «la intermitencia» del sector cultural.

«Es una noticia y una medida positivísima. Estoy muy emocionada porque hemos luchado desde hace diez años por esto, y tras una negociación larga e intensa ha salido adelante», ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

La medida, según Silvia de Pé, es adecuada porque responde «a la naturaleza de la profesión» y ha señalado que «la intermitencia» es una característica que «pertenece a los artistas». «Teníamos que tener una prestación adecuada», ha afirmado.

La secretaria general no se ha aventurado a detallar los principales cambios de la medida y ha agradecido la labor realizada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la de la segunda vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

«Hablar hoy es un poco apresurado. Hay que verlo todo bien y con cuidado y eso se hará mañana cuando se publique en el BOE», ha señalado, antes de añadir que «a partir de ahora hay que seguir trabajando para mejorar el Estatuto del Artista».

Al respecto, ha apuntado que se ha abierto «un gran melón», en referencia al Estatuto del Artista, sobre el cual ha explicado que se basa en tres principales ejes: fiscalidad, intermitencia y representatividad sindical. «Hoy se ha sacado adelante la intermitencia pero aún no se ha tocado los otros dos puntos, por lo que queda abordar esas claves», ha asegurado.

Última hora

Protagonistas