Motor

Una subida del Euríbor al 2% provocará una caída anual de las matriculaciones del 12,8%, según Sumauto

Por Redacción

Una hipotética subida del Euríbor al 2% arrastraría las ventas de vehículos nuevos, con una caída del 12,8% en 2023, lo que evidencia que el encarecimiento del dinero afecta «de lleno» a las matriculaciones en el actual contexto de inflación.

Esta es la principal conclusión que extrae MSI para Sumauto, según datos publicados este martes en un informe con motivo de la celebración en Madrid de eXpoGanvam.

Dicho estudio, que toma como base el Euríbor, calcula que una subida de tres puntos básicos empeoraría las ventas de coches al canal de particulares un 15%, en un momento de encarecimiento de hipotecas y subida de la factura energética. De hecho, según datos de Google para Sumauto, las búsquedas relacionadas con luz y gas se dispararon un 108% en el último año, las que más crecieron, mientras que las de vehículo nuevo y usado cayeron un 14% y 15%, respectivamente.

MERCADO DE OCASIÓN Y ‘RENT A CAR’, LOS MÁS BENEFICIADOS

Una subida del Euríbor al 2% en un contexto actual de recuperación de la oferta (stock) y enfriamiento de la demanda (ventas) provocaría, por otro lado, un aumento del trasvase de coches del mercado de nuevos al mercado de ocasión. «Esto explicaría que las matriculaciones tácticas, que incluyen aquellos vehículos automatriculados y de kilómetro cero, aumentasen un 5,1% el año próximo», recoge el documento.

Asimismo, el ‘rent a car’ sería otro de los grandes beneficiados de este trasvase de vehículos, con un crecimiento de sus matriculaciones del 69,3% en este escenario. En este sentido, desde el inicio de la pandemia la escasez de vehículos motivó que los fabricantes priorizaran el canal de particulares a través de los concesionarios por una cuestión de rentabilidad, lo que supuso dejar de nutrir a los operadores en la misma proporción.

Como antecedente inmediato, el informe ha constatado cómo la subida de los tipos de interés en julio desplomó las matriculaciones un 17,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019 (año prepandémico). Esto provocó que el stock disponible tuviera que encontrar otros cauces para fluir, como fue el caso de las matriculaciones tácticas o del rent a car, que crecieron en el interanual un 16% y un 60,9%, respectivamente.

El director general de Sumauto, Frédéric Cantaert, ha apuntado que, pese al parón de la demanda, el mercado está moviendo «transversalmente» entre canales el stock existente y «sin recurrir a mercados alternativos» para digerir los coches que van saliendo de fábrica «pero que ya no encuentran comprador tan fácilmente».

Última hora

Protagonistas