Motor

Tier desplegará la tecnología de aparcamiento Fantasmo en 400 patinetes

Por Redacción

El proveedor de micromovilidad compartida Tier ha anunciado el despliegue de la tecnología Fantasmo en Tarragona, donde la compañía ha ganado una autorización municipal para desplegar 400 patinetes eléctricos de uso compartido, según ha informado en un comunicado.

Se trata de la primera vez que la firma implanta esta tecnología en España. Tier, que cuenta con una flota de más de 135.000 vehículos eléctricos de micromovilidad repartidos en más de 200 ciudades de 20 países, inicia así su expansión en el país, donde empezó a operar el pasado mes de marzo.

La tecnología de Fantasmo funciona con el Sistema de Posicionamiento por Cámara (CPS), una nueva tecnología de posicionamiento diez veces más precisa que el GPS y capaz de validar el aparcamiento de patinetes con una precisión de hasta 20 centímetros.

De esta manera, si un usuario no aparca el patinete eléctrico en la zona de estacionamiento designada para ello no podrá terminar el viaje, lo que contribuye a garantizar el aparcamiento ordenado en las ciudades y, por tanto, a una movilidad urbana más segura.

«Iniciamos nuestra expansión en España con el objetivo de convertirnos en el aliado que necesitan las ciudades para que la movilidad urbana sea más segura, más sostenible y más eficiente», ha subrayado el director general de Tier en España, Manuel Arauco.

La compañía también está trabajando en una nueva tecnología de asistencia virtual al conductor que, en combinación con el nuevo IoT, puede detectar infracciones y colisiones de tránsito, así como la conducción imprudente. En este sentido, Tier podrá detectar aquellos conductores que no respeten la normativa y dar un aviso de las infracciones de sus usuarios e incluso multarlos o vetarlos del servicio de micromovilidad compartida. Actualmente, esta nueva tecnología está en fase de pruebas y se desplegará en ciudades de todo el mundo en los próximos meses.

Tier ha señalado que esta nueva función, que se desplegará en un futuro próximo, utiliza la tecnología CPS y permite una gran precisión de posicionamiento. A diferencia de otras soluciones que utilizan la geolocalización por GPS, la tecnología Fantasmo permite disponer de una ubicación ultraprecisa del vehículo, incluso en entornos densamente urbanizados en los que la señal de GPS no funciona de forma fiable.

Combinada con el sensor de visión, Tier augura que su nueva plataforma de IoT creará el sistema ARAS (Advanced Rider Assistance System) más avanzado hasta la fecha.

Última hora

Protagonistas