Internacional

Sunak y Biden reafirman su alianza mientras califican de «bárbaros» los ataques rusos sobre Ucrania

Por Redacción

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido una reunión al margen de la cumbre del G20 que se celebra estos días en Bali, Indonesia, en la que han calificado de «bárbaros» los ataques de Rusia al territorio ucraniano.

En la primera reunión presencial que tienen ambos líderes en privado, Sunak y Biden han reafirmado la importancia nacional e internacional de la «sólida relación» entre sus países, «particularmente dados los difíciles tiempos económicos que enfrenta el mundo actualmente», según esgrime un comunicado de Downing Street.

En este sentido, el primer ministro británico y el presidente estadounidense han subrayado que las acciones de Rusia son «directamente responsables» de precipitar los problemas económicos mundiales, incluido el aumento de la inflación.

Por este motivo, han reiterado la necesidad de mantener «la presión internacional» para asegurar que Putin fracase en Ucrania, ya que «es del interés de todos».

Los mandatarios han hecho hincapié en la relevancia de que los aliados con ideas afines proporcionen «un contrapunto» a los regímenes autoritarios, incluida la garantía de que los países en desarrollo puedan crecer de manera sostenible.

Entre otros asuntos, Sunak y Biden han expresado su voluntad de cooperar en el marco del pacto AUKUS que también suscribe Australia, y en otras áreas que incluyan el comercio, la defensa y la protección del Acuerdo de Belfast (también conocido como Acuerdo de Viernes Santo).

Última hora

Protagonistas