Deporte

Sancionados de por vida cuatro entrenadores estadounidenses por los casos de abuso en el fútbol femenino

Por Redacción

La Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) ha suspendido de por vida a cuatro entrenadores de fútbol femenino y ha anunciado sanciones contra dirigentes y clubes, tras las investigaciones sobre abusos sexuales, abuso de poder y manipulación psicológica llevadas a cabo por el organismo.

La NWSL y su sindicato de jugadoras habían anunciado en diciembre los resultados de la investigación que encargaron, en la que se detectaron «conductas indebidas generalizadas» contra jugadoras que se remontan a los inicios de la liga, hace casi una década. No se trata de incidentes aislados.

Los exentrenadores Paul Riley (Carolina del Norte), Rory Dames (Chicago Red Stars) y Richie Burke (Washington Spirit) han sido expulsados de por vida de la NWSL, al igual que el técnico Christy Holly (Racing Louisville). Además, al exentrenador Craig Harrington (Utah Royals) y a la exentrenadora del Gotham FC (Nueva Jersey) Alyse LaHue se les ha prohibido trabajar en la NWSL durante dos años.

La investigación tiene su origen en las acusaciones de acoso y agresión sexual formuladas contra Paul Riley por dos antiguas jugadoras. Riley, que negó todas las acusaciones, fue uno de los cinco entrenadores de la NWSL que fueron despedidos o dimitieron en 2021 por las acusaciones.

Varios equipos fueron multados; Chicago Red Stars deberá pagar 1,5 millones de dólares -unos 1,4 millones de euros- en multas, Portland Thorns un millón de dólares, Racing Louisville 200.000 dólares y North Carolina Courage, 100.000 dólares. Seattle Reign FC, donde juega la superestrella Megan Rapinoe, y Gotham fueron sancionados con multas de 50.000 dólares cada uno.

«La liga seguirá dando prioridad a la aplicación y mejora de políticas, programas y sistemas que antepongan la salud y la seguridad de nuestras jugadoras», anunció la directora ejecutiva de la NWSL, Jessica Berman. Su predecesora, Lisa Baird, había dimitido cuando las acusaciones de las jugadoras se hicieron públicas y suscitaron cada vez más atención

Última hora

Protagonistas