Nacional

Rufián reprocha al PP el «escándalo» por su recurso a la reforma del TC cuando «cambió la Constitución en una tarde»

Por Redacción

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado al PP provocar un «escándalo» con el recurso de los ‘populares’ ante el Tribunal Constitucional (TC) para paralizar la reforma sobre el nombramiento de sus magistrados cuando en España la Constitución «se cambió en una tarde».

El TC se ha reunido este jueves en un Pleno extraordinario para decidir si se admite a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar la parálisis actual. El tribunal ha aplazado su decisión al lunes, por lo que el Pleno extraordinario ha podido celebrarse.

«Sorprende que en el país en el que se cambió la Constitución en una tarde se provoque este escándalo por dos plenos extraordinarios», ha dicho Rufián ante los medios en el pasillo del Congreso, en alusión a la modificación del artículo 135 de la Carta Magna enrre agosto y septiembre de 2011.

Además, ha rechazado que el recurso al TC sea la mayor amenaza a la democracia española desde el golpe de Estado del 23F, tal y como ha dicho el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Jaume Asens. Según Rufián, estas palabras las emiten «progresistas que se pusieron de perfil cuando sucedió en Cataluña».

BATET NO IRÁ A LA CÁRCEL, PERO FORCADELL SÍ

Para Rufián, la diferencia es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no entrará a prisión, en comparación con la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que estuvo encarcelada durante tres años y tres meses por sedición y malversación.

Cuestionado sobre si ha pensado en algún momento que el TC paralizaría la sesión, el portavoz de ERC ha señalado que «la vida política e institucional española es una serie» en la que «te puedes esperar de todo», subrayando que «hay gente que cree que manda más que el poder legislativo».

Última hora

Protagonistas