El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha informado de que tiene previsto enviar en 2023 un nuevo cargamento de munición de artillería a Ucrania valorado en unos 250 millones de libras (unos 280 millones de euros) para hacer frente al avance a las tropas rusas en plena invasión del país.
En un comunicado difundido de cara a la visita de Sunak a Riga, Letonia, el ‘premier’ británico ha señalado que se entregarán «cientos y cientos de municiones de artillería el próximo año en el marco de un contrato que garantiza el constante flujo de este tipo de equipamiento a Ucrania a lo largo de 2023».
Está previsto que Sunak se reúna con sus homólogos de los países nórdicos y bálticos, así como el jefe de Gobierno holandés. «Desde el círculo polar ártico hasta la isla de Wight, Reino Unido y sus aliados europeos han estado a la altura en su respuesta a la invasión de Ucrania. Seguimos estando dispuestos a lograr la paz en Europa otra vez», ha puntualizado Sunak.
Sin embargo, ha alertado de que «para alcanzar la paz es necesario detener la agresión, y para ello el despliegue conjunto en toda la región es de vital importancia para garantizar que estamos preparados para responder a las mayores de las amenazas».
Desde el Gobierno británico han indicado que la reunión prevista para esta jornada permitirá a las partes abordar cuestiones en materia de Inteligencia, como las amenazas que supone Rusia y la posible inclusión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Posteriormente, Sunak se dirigirá a Estonia, donde se reunirá con tropas británicas y de la OTAN que se encuentran desplegadas en el flanco oriental, en la frontera con Rusia.