Nacional

Prisiones avista 23 drones en lo que va de 2022

Por Redacción

Instituciones Penitenciarias extenderá el sistema SIGLO-CD de detección de drones que ya usa en las cárceles madrileñas al resto de centros penitenciarios de la Administración General del Estado. En lo que va de 2002, se han avistado 23 drones sobrevolando las cárceles o en las cercanías del perímetro de seguridad, llegándose a interceptar tres aeronaves, según informan a Europa Press fuentes penitenciarias.

A principios de abril, Instituciones Penitenciarias –dependiente del Ministerio del Interior– comunicó a todos los centros penitenciarios que se iban a llevar a cabo evaluaciones internas para poner en marcha nuevos mecanismos encaminados a inhibir o inutilizar drones.

Además, reclamaba que se potenciara la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargadas de la seguridad en el perímetro exterior de las prisiones españolas. En dicha comunicación se recordaban los protocolos de actuación, que incluyen la supervisión de zonas comunes antes de los accesos de los presos y, en casos de avistamientos, revisar zonas de riesgo y realizar cacheos.

Los drones son aparatos susceptibles de ser usados para introducir objetos prohibidos como teléfonos móviles o drogas. Las citadas fuentes han explicado que en algunas ocasiones se avista algún aparato sobrevolando las cárceles o en las cercanías, sin llegar a sobrepasar el perímetro fronterizo de la instalación, de ahí la dificultad de computar de forma fehaciente cada incidencia.

En Ceuta, por ejemplo, es frecuente esto último debido a que la prisión se encuentra en la frontera, en un sitio donde es habitual recurrir a estos aparatos por cuestiones en muchas ocasiones ajenas a la prisión.

SISTEMA SIGLO-CD

La prevención de esta problemática quedó plasmada en una respuesta parlamentaria a preguntas de Vox fechada el 7 de abril, y a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se informaba de que se iba a instalar un sistema anti dron que ya está funcionando en Madrid, el conocido como SIGLO-CD (Sistema de Información Global Contra Dron).

Se trata de un sistema que actúa «frente a posibles ataques de drones», según expuso por escrito el Ejecutivo, ya que permite la «detección remota, identificación, seguimiento y monitorización de todos los drones comerciales que sobrevuelen el espacio aéreo afectado por la zona de cobertura del sistema y, en su caso, la neutralización de las aeronaves no tripuladas que sobrevuelen el mismo».

La futura instalación del sistema anti dron SIGLO-CD en los centros penitenciarios lleva aparejada la formación de los agentes intervinientes para la resolución de las incidencias que se produzcan. Las citadas fuentes penitenciarias destacan que, además de este sistema, se pondrán en marchas otras «herramientas técnicas» ajustadas a las especificidades de las cárceles.

El sistema SIGLO-CD es el usado en convenios del Ministerio del Interior con otros organismos como la Liga de Fútbol Profesional para prevenir la intrusión de drones en los estadios de la máxima competición de fútbol en España.

La tecnología de SIGLO-CD fue la que se usó en la Nochevieja de 2020 cuando la Policía Nacional identificó a un piloto que voló un dron en la Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas y que hizo despegar desde una terraza cercana.

Última hora

Protagonistas