Nacional

Podemos confía en desbloquear con el PSOE la Ley Vivienda a finales de mes o principios de febrero

Por Redacción

Podemos confía en desbloquear con el PSOE la Ley de Vivienda, congelada durante varios meses en su tramitación parlamentaria en el Congreso, a finales de enero o principios de febrero, siendo el debate principal en estos momentos la fórmula para garantizar una regulación de precios del alquiler efectiva en mercados tensionados.

Fuentes de la formación morada han destacado que el diálogo sobre la normativa se ha reactivado y hay perspectivas para lograr un acuerdo que permitan salvar las diferencias que persistían entre los dos socios de coalición.

Y es que están convencidos de que la puesta en marcha de la ley es un hito de Podemos, un compromiso del acuerdo de Gobierno y ayudará a reforzar las opciones de los partidos que conforman el Ejecutivo de cara a los comicios de mayo.

Los morados habían presentado enmiendas, cuando el texto recaló en la Cámara Baja, para regular el precio del alquiler a todos los propietarios (tanto a grandes como pequeños tenedores de vivienda), incluir las viviendas de la Sareb en el parque público de alquiler social y garantizar la prohibición de desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional.

Por su parte, el PSOE rechazaba cambiar la ley y argumentaba que su contenido ya fue pactado en el seno del Consejo de Ministros en el primer trimestre del año pasado, a lo que Podemos replicaba que incluir mejoras era necesario para conseguir el apoyo de los aliados del bloque de investidura.

PUNTOS DE AVANCE

Ahora, se han producido avances que han despertado el optimismo de Podemos, dado que se ha producido mucho acercamiento en materia de desahucios, se contempla reducir la vacatio legis (el periodo de tránsito hasta la aplicación efectiva de la norma) fijada inicialmente en 18 meses (aspecto que demanda también Bildu y ERC) y también hay perspectivas de bajar el número de viviendas para determinar la figura de gran propietario, ahora establecida sobre 10 pisos.

No obstante, la negociación central entre Podemos y PSOE se centra sobre todo en desplegar una regulación de precios de alquiler en zona de mercado tensionado que asegure su funcionamiento efectivo, para aquellas autonomías que decidan acogerse a este mecanismos.

Y una parte esencial del debate se refiere al encaje que deben tener las viviendas que entren por primera vez en el mercado del alquiler, donde Podemos quiere que se regulen directamente por el índice de precios que elaborará el Ministerio de Transportes al entender que preserva rentas más bajas para los inquilinos y es una parte muy minoritaria de los pisos en arrendamiento.

Mientras, han desgranado que ve más difícil conseguir que esa regulación se extienda también a los pequeños propietarios, algo que el PSOE rehuye mientras que los morados insisten en que es necesario, como plantean en su enmienda.

APROBAR LA LEY ES CLAVE PARA EL CICLO ELECTORAL

Los coportavoz de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, han reclamado de nuevo este lunes que se desbloquee cuanto antes la Ley de Vivienda, aunque confirmaban los progresos para desatascar su aprobación.

De esta forma, han incidido en que el derecho a la vivienda sigue siendo un problema en España y que el 37% de la población dedica más del 40% de sus ingresos al gasto habitacional, como reflejan diversos estudios.

El «nudo gordiano», han insistido, de la negociación es el elemento técnico y conseguir que el control del precio del alquiler plasme una limitación «eficaz»

Al igual que con el caso de la derogación de la Ley ‘mordaza’, Podemos ha indicado que esta ley es un valor del Gobierno de coalición y para revalidar en este ciclo electoral, hay que culminar este avance en materia de vivienda para revalidar y conseguir gobiernos locales y autonómicos de cara a mayo.

Última hora

Protagonistas