Nacional

País Vasco dice que el aumento de denuncias por agresión sexual permite «reducir la criminalidad oculta» en ese ámbito

Por Redacción

El consejero de Seguridad del Gobierno Vaco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el dato del incremento de las denuncias por agresiones sexuales, «aunque es negativo desde el punto de vista de la valoración moral», será «positivo en la medida que permitirá reducir la criminalidad oculta en ese ámbito y conocer la realidad tal y como es».

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior sobre las infracciones penales en Euskadi, que reflejan un incremento de casi el 60% de las violaciones entre enero y septiembre de 2022, y una subida del 73% en los robos con violencia.

Según ha indicado, los dos años de pandemia han sido «especiales» desde el punto de vista de la criminalidad, porque «las limitaciones y restricciones que la normativa sanitaria había impuesto en libertad de movimientos y en la posibilidad de salir a la calle también objetivamente han redundado en una reducción de la actividad delictiva».

«Si la gente no puede estar en la calle o solo puede estar un determinado número de horas, la actividad delictiva que se produce en la calle inevitablemente ser reduce», ha señalado, para indicar, no obstante, que «se han incrementado este tipo de delitos como los que se producen por internet o dentro del seno del hogar».

Tras los dos años de pandemia, ha reconocido, había «una cierta expectación por conocer cómo iba a evolucionar el fenómeno de la delincuencia una vez que se recuperará la normalidad». En ese sentido, ha indicado que «en 2022 estamos constatando que no es que se hayan recuperado los índices de criminalidad 2019, el último año marcado por la normalidad antes de la incidencia la pandemia, sino que algunos tipos de delictivos se están incrementando notablemente».

«Se ve que hay una evolución creciente de la actividad delictiva desde el año 2017 que se ha estancado durante los años de la pandemia, pero que ahora se recupera esa línea ascendente, sobre todo en algunos tipos delictivos como pueden ser los robos con violencia y las agresiones sexuales», ha reconocido, para mantener que Euskadi es «un país razonablemente seguro».

DENUNCIAS POR AGRESIONES SEXUALES

En el caso concreto de las agresiones sexuales, ha dicho que «han crecido muchísimo las denuncias», aunque ha precisado que «es difícil saber distinguir en una denuncia lo que es una reproducción de hechos que antes no se denunciaban y ahora se denuncian, o hechos que antes no se producían y ahora se dan», es decir, «si lo que incrementan son los delitos en sí o son las denuncias».

«Nosotros creemos que, sobre todo, se incrementan las denuncias», ha subrayado, para destacar que «hay una mayor concienciación por parte de la sociedad y de las mujeres de que no tienen que tolerar conductas, comportamientos y agresiones de las que antes eran objeto y quedan impunes».

Erkoreka ha mantenido que el «nivel elevadisimo de criminalidad» en el ámbito de las agresiones sexuales es «enormemente negativo desde el punto de vista de la valoración moral en una sociedad que se supone que ya es avanzada, culta, educada, que ha interiorizado valores como la dignidad de la persona y que comparte el principio de igualdad, entre hombres y mujeres y el respeto que eso entraña entre unos y otros».

Sin embargo, ha insistido en que «el dato en el incremento de las denuncias por agresiones sexuales será positivo en la medida que nos permitirá reducir la criminalidad oculta en ese ámbito y conocer la realidad tal y como es».

Debido a que ahora «es mayor concienciación», lo que «está llevando a formular denuncia», Erkoreka ha dicho que las denuncias «se han multiplicado, lo cual es bueno en el sentido de que reduce la criminalidad oculta» y, de esa forma, «se pueden hacer los diagnósticos de manera más certera» porque «sabemos realmente lo que ocurre, tenemos un espejo más fiel de la realidad y se pueden diseñar estrategias para combatirla».

Tras reiterar que es «positivo» que afloren las denuncias porque «si la realidad se nos oculta es imposible elaborar una estrategia eficaz para combatirla», ha mostrado su preocupación por el hecho de que exista «ese nivel de delincuencia» en relación a las agresiones sexuales.

«Es motivo de preocupación que, a estas alturas del siglo XXI, todavía ese tipo de agresiones sexuales y esa manera de concebir a la mujer y de agredirla todavía pueda estar arraigada en nuestra sociedad», ha admitido.

Última hora

Protagonistas