Internacional

Netanyahu se reúne con el rey de Jordania durante una visita sorpresa a Amán

Por Redacción

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este martes con el rey Abdalá II de Jordania durante una visita sorpresa a Amán en la que ambos han abordado la cooperación en materia de «seguridad y economía» entre los dos países.

Se trata del primer encuentro entre el mandatario israelí y el monarca jordano en más de cuatro años y ha servido para conversar, además, sobre asuntos estratégicos y la «importancia de la alianza» entre los dos países, según informaciones de la oficina de Netanyahu, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.

Por su parte, las autoridades jordanas han indicado que el rey ha manifestado la «necesidad de respetar el statu quo histórico y legal en la Explanada de las Mezquitas», situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén y conocida como Monte del Templo por los judíos, así como «no dañar la Mezquita de Al Aqsa».

En este sentido, ha vuelto a trasladar al primer ministro israelí el apoyo de Amán a la «solución de dos Estados con Jerusalén Este como capital». Las relaciones entre Israel y Jordania se deterioraron significativamente entre 2009 y 2021, bajo los gobiernos de Netanyahu, algo que llevó al rey de Jordania a declarar en 2019 que las relaciones se encontraban en «mínimos históricos».

La última vez que ambos mantuvieron un encuentro fue en 2018 durante otra visita sorpresa. El antecesor de Netanyahu en el cargo, Yair Lapid, se reunió con Abdalá II tanto en Jordania en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Última hora

Protagonistas