Nacional

Nace el I Foro de la Fundación Comunicando Futuro-Alejandro Echevarría

Por Redacción

El I Foro de la Fundación Comunicando Futuro-Alejandro Echevarría ha iniciado este jueves su andadura con el objetivo de ser un espacio habitual de debate en el que reunir a expertos y profesionales de la comunicación para identificar las necesidades, cambios y tendencias que se avecinan en este sector.

Así lo ha dado a conocer la entidad, que este jueves ha celebrado la primera edición en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid, con la participación de más de un centenar de figuras de la comunicación y del periodismo en España. El lema de la Fundación es ‘Una sociedad bien informada es una sociedad mejor’.

Entre las personalidades que han asistido se hallan Xabier Uribe-Echevarría, consejero delegado de Sherpa.ai; Ramón Salaverría, catedrático en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y director del Center for Internet Studies and Digital Life; Juan Luis Cebrián, empresario referente en el sector de los medios de comunicación; Fernando de Yarza, editor; e Ignacio Escolar, director de Eldiario.es. El acto ha sido conducido por la periodista Ana Blanco.

Han presidido el evento el presidente de la Fundación, Alejandro Echevarría, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Los diferentes ponentes de la jornada han coincidido en la importancia de combatir las noticias falsas y dar contenidos fiables y de calidad a la audiencia. En este sentido, el consejero delegado de Sherpa.ai, Xabier Uribe-Echevarría, ha explicado cómo aplicar la inteligencia artificial para combatir las noticias falsas.

Ramón Salaverría, en su caso, ha abordado el tema desde la academia y la investigación, explicando las conclusiones del estudio sobre el sector del periodismo en España elaborado por Iberifier, el observatorio de desinformación de España y Portugal. El experto, entrevistado por Ana Blanco, ha esbozado el futuro de la profesión periodística: los nuevos perfiles profesionales, los cambios en sus rutinas de trabajo, las nuevas implementaciones tecnológicas y los retos a los que se enfrenta el sector.

Asimismo, Juan Luis Cebrián, Fernando Yarza e Ignacio Escolar han debatido sobre varias cuestiones relacionadas con los retos del sector del periodismo en España, los nuevos modelos emergentes que están triunfando y por qué, el negocio digital frente al negocio tradicional o las plataformas de pago, entre otros.

«La apuesta es volver a traer a la palestra debates que importen, que hagan pensar y en los que se reivindique esa figura del periodismo de antaño, en donde vuelvan a importar los valores éticos, morales, el rigor periodístico, la honestidad, imparcialidad, para de alguna forma, guiar, presentar referentes y focalizar donde debe estar centrado el futuro de la comunicación, que no es más, que en sus orígenes», ha dicho Alejandro Echevarría.

Charo Sádaba, por su parte, ha subrayado los objetivos comunes que la Facultad comparte con el foro. Por un lado, información como motor de mejora de la sociedad, así como la formación de los profesionales del sector.

Finalmente, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha agradecido la puesta en marcha del Foro Comunicando Futuro y los objetivos que pretende porque no afectan solo a los comunicadores «sino a cualquier persona que aspire a una vida en diálogo y convivencia, que defienda el derecho a estar debidamente informado, y que no olvide que el fortalecimiento de la democracia es indisociable del libre ejercicio del periodismo y del libre acceso a la información».

Última hora

Protagonistas