Internacional

Muere un ‘casco azul’ irlandés tras un ataque contra un convoy de la misión de la ONU en Líbano

Por Redacción

Al menos un ‘casco azul’ irlandés murió y otros tres resultaron heridos tras un ataque perpetrado a última hora del miércoles contra un convoy de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), según han confirmado las Fuerzas Armadas de Irlanda, que han hablado de «incidente grave».

Así, ha detallado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el suceso tuvo lugar en torno a las 23.15 horas (hora local), cuando personas no identificadas realizaron disparos con armas cortas contra dos vehículos blindados que transportaban a ocho militares a la capital, Beirut.

«Cuatro militares fueron trasladados al Hospital Rai, cerca de Sidón, como consecuencia del incidente. Se confirmó el fallecimiento de uno de ellos en el hospital y otro ha sido operado y se encuentra grave. Los otros dos soldados están siendo atendidos por heridas leves», ha manifestado.

Las Fuerzas Armadas de Irlanda han recalcado que los otros cuatro militares resultaron ilesos y ha añadido que, si bien no va a desvelar por ahora los nombres de las víctimas, «las familias de los implicados han sido notificadas». «Se abrirá una investigación completa sobre este incidente», ha reseñado.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha mostrado su «profunda tristeza» por lo sucedido y ha lamentado «la pérdida de un joven que servía en el extranjero en las filas de la ONU». «Extiendo a su familia nuestras profundas condolencias por la terrible pérdida que han sufrido. Es un recordatorio de que nuestras tropas de pacificación sirven en circunstancias peligrosas, en todo momento, por la causa de la paz», ha valorado.

A las condolencias se ha sumado el ministro de Defensa irlandés, Simon Coveney, quien se ha mostrado «impactado» por lo sucedido. «Mis profundas condolencias a su familia por esta desgarradora pérdida. Haremos todo lo posible para ayudar a los afectados por este incidente mientras se abre una investigación completa», ha indicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de Irlanda, Michael Higgins, ha mostrado también su «profundo pesar» por la muerte del militar irlandés y ha dicho que Dublín «se enorgullece de su historial de participación en operaciones de pacificación de la ONU». «Sin embargo, no debemos olvidar los peligros que acarrea este trabajo o cómo los miembros de las Fuerzas de Defensa que sirven en misiones de pacificación en el extranjero arriesgan sus vidas para construir y mantener la paz en zonas de conflicto en todo el mundo», ha dicho.

Higgins ha ofrecido sus «profundas condolencias» a la familia del ‘casco azul’ fallecido y ha agregado que el militar «perdió la vida sirviendo al pueblo de Irlanda, sirviendo a Naciones Unidas y sirviendo a todos los que desean la paz en un mundo compartido». «Deseo una pronta recuperación a los otros miembros de las Fuerzas de Defensa heridos en el incidente. Nuestros pensamientos están con ellos», ha remachado.

Última hora

Protagonistas