Nacional

Manos Unidas lanzará en febrero su campaña anual bajo el lema ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’

Por Redacción

La ONG Manos Unidas lanzará en febrero su campaña 2023 bajo el lema ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’ con la que quiere llamar a «eliminar, sin fisuras, las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas».

Durante los próximos doce meses, la ONG de la Iglesia católica centrará su trabajo en denunciar que la desigualdad se ha convertido en «la mayor amenaza a nivel mundial» y que «provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza».

«Mientras una parte de la humanidad vive en la opulencia, otra ve su propia dignidad pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados. El resultado son millones de personas viviendo una situación límite», advierte Manos Unidas.

Para poner voz a esta realidad, la organización contará para su campaña con los testimonios del comboniano Dário Bossi (Brasil) y de Virginia Alfaro (Angola) que expondrán la situación de las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía brasileña y de las mujeres y niños de los barrios más empobrecidos de la ciudad angoleña de Lobito, respectivamente.

El padre Dário Bossi lleva casi 20 años trabajando en Brasil y los primeros cuatro, los dedicó a la defensa de los derechos de niños y adolescentes en la ciudad de Sao Paulo. Después, mientras trabajaba en la comunidad de Piquiá, Açailândia, asumió la causa de las comunidades afectadas por las violaciones socio ambientales provocadas por la actividad minera y siderúrgica del proyecto Gran Carajás que desarrolla la empresa Vale S.A.

El padre Dário ha sido coordinador de la red ‘Justiça nos Trilhos’, que trabaja desde 2007 para fortalecer a las comunidades del Corredor de Carajás, denunciando las violaciones de los derechos humanos y de la naturaleza. Además, es miembro de la red ‘Iglesias y Minería’ y asesor de derechos humanos en la REPAM.

Por su parte, Virginia Alfaro es miembro de Misevi (Misioneros seglares vicentinos) y, tras pasar por Honduras y Mozambique, en la actualidad desarrolla su labor en Lobito, la tercera ciudad más grande de Angola.

Allí coordina el programa de intervención comunitaria ‘Omõla Wasandjuka’ que en umbundu, la lengua local, significa ‘infancia feliz’. Se trata de un programa que pone el foco en la primera infancia y en la mujer, que pretende reducir la exclusión social, promoviendo el acceso a derechos básicos como salud y educación.

Última hora

Protagonistas