Deporte

Los requisitos para poder viajar a Qatar para el Mundial: una entrada, un alojamiento y la tarjeta Hayya

Por Redacción

Quienes quieran viajar a Qatar en los próximos días para presenciar alguno de los partidos del Mundial de Fútbol deberán cumplir una serie de requisitos previos, empezando por la compra de una entrada, la reserva de un alojamiento y la obtención de la tarjeta Hayya que otorgan las autoridades qataríes para permitir la entrada en el país.

El Mundial arrancará el 20 de noviembre con el enfrentamiento entre Qatar y Ecuador, mientras que la selección española no debutará hasta el miércoles 23 de noviembre frente a Costa Rica. Las autoridades del país del Golfo estiman que alrededor de un millón de turistas visitarán el emirato durante el evento.

Para poder viajar al país del Golfo, según explica la organización del Mundial y también el Ministerio de Asuntos Exteriores español en sus recomendaciones de viaje, es necesario en primer lugar la adquisición de una entrada para uno de los partidos.

Una vez adquirida la entrada, habrá que realizar una reserva de alojamiento, para lo cual la Agencia de Alojamiento qatarí ha dispuesto una web específica. En el caso de que la reserva se haga por otra vía, el establecimiento hotelero deberá contactar directamente con las autoridades qataríes para que validen su reserva y que pueda utilizarse para solicitar la tarjeta Hayya.

Para quienes vayan a alojarse en casa de un familiar o amigo residente en el país, este tendrá que proceder a validar previamente su vivienda en el portal Hayya para que este pueda ser validado por las autoridades y se pueda conceder la tarjeta.

Solo entonces, se podrá proceder a solicitar en el portal específico la tarjeta Hayya, la única vía de entrada al país para los no residentes en estos momentos y que será solicitada también para entrar a los estadios.

Quienes cumplan los requisitos recibirán un correo con el permiso de entrada a Qatar en formato PDF y que también podrá descargarse a través de la aplicación móvil de Hayya. Desde Exteriores, recomiendan solicitar la tarjeta «con suficiente antelación» ya que tiene que ser validada por las autoridades.

Los titulares de la tarjeta podrán autorizar a su vez a hasta tres personas para que le acompañen a Qatar, aunque no tengan entradas para ningún partido. Para ello, deberán solicitarlo a través del citado portal de Hayya.

Las autoridades de Qatar han previsto la posibilidad de realizar viajes de un solo día como turistas al país durante el Mundial para asistir a un partido, pero para ello habrá que especificar la fecha y hora de los billetes de entrada y salida en el portal Hayya a la hora de solicitar la tarjeta.

Según advierte Exteriores, «en caso de incumplimiento del compromiso de salida de Qatar en el mismo día, será aplicada una multa diaria por incumplimiento de las condiciones de estancia».

REQUISITOS Y ATENCIÓN SANITARIA

Por lo que se refiere a los requisitos sanitarios en relación con la COVID-19, Qatar no exige la presentación de una PCR o test de antígenos para entrar al país ni tampoco un certificado de vacunación. Por lo que se refiere a la cuarentana, solo será exigida en caso de dar positivo durante la estancia.

En caso de necesitar asistencia médica urgente durante el viaje, indica Exteriores, el número de emergencias es el 999. Además, habrá clínicas de asistencia médica urgente en todas las zonas de fans y cuatro hospitales públicos ofrecerán también servicios médicos de emergencia.

Dicha asistencia será gratuita siempre y cuando se cuente con la tarjeta Hayya. No obstante, según Exteriores, las autoridades qataríes recomiendan disponer de un seguro médico que cubra posibles eventualidades durante el viaje. Además, si se está siguiendo un tratamiento farmacológico específico, se aconseja llevar las recetas médicas correspondientes.

Para poder entrar tanto en centros médicos públicos como privados de Qatar será necesario utilizar la aplicación de Ehteraz en el dispositivo móvil, para lo cual podría ser necesaria una tarjeta SIM de un proveedor local (Ooredoo o Vodafone), la cual puede obtenerse a la llegada al aeropuerto, ha precisado Exteriores.

RECOMENDACIONES PARA LA ESTANCIA

La web específica del Mundial 2022 de las autoridades qataríes ofrece a quienes vayan a viajar al país información precisa, además de sobre cómo llegar a Qatar, sobre cómo desplazarse a los estadios, el calendario de los enfrentamientos y información sobre otros puntos de interés y actividades a realizar durante la estancia.

Asimismo, en el apartado de ‘conciencia cultural’ se brindan informaciones prácticas sobre las costumbres del país. «Qatar es un país relativamente conservador, pero extremadamente acogedor. La hospitalidad es una piedra angular de la cultura local y todo el mundo será bienvenido a Qatar durante el Mundial 2022», sostiene la organización.

Por lo que se refiere a la ropa, se aclara que se exigirá que hombros y rodillas estén cubiertos a la hora de visitar lugares como museos y edificios gubernamentales, mientras que los trajes de baño solo se emplearán en las playas y piscinas de los hoteles. Las autoridades no mencionan en este apartado la exigencia de que las mujeres tengan que llevar pañuelo en el pelo.

Otro de los aspectos que más interés despierta es el del consumo de alcohol, ya que al tratarse de un país musulmán a priori no está permitido. Según se precisa, en Qatar se sirve alcohol solo en restaurantes, bares y hoteles autorizados y también estará disponible en otros lugares adicionales durante el Mundial, incluido el FIFA Fan Festival después de las 18.30 horas.

Quienes dispongan de una entrada para un partido podrán comprar bebidas alcohólicas dentro de los perímetros de los estadios tres horas antes del inicio –cuatro horas antes del partido inaugural y de la final– y una hora después del pitido final. Sin embargo, dentro de los estadios solo será posible adquirir cerveza sin alcohol Budweiser y productos de Coca-Cola, han precisado.

«Beber alcohol fuera de las zonas designadas está prohibido», advierten las autoridades qataríes, que también alertan de que no está permitido introducir bebidas alcohólicas en el país y que si esto ocurre será incautado a su llegada al aeropuerto.

Por último, las autoridades también advierten de que «las muestras públicas de afecto no forman parte de la cultura local, pero hacer nuevos amigos y celebrar juntos sí», sin mencionar explícitamente a la comunidad LGTBI en un país en el que las relaciones entre personas del mismo sexo está penado.

Última hora

Protagonistas