Motor

Los precios de los vuelos para viajar este verano han aumentado un 37%, según Kayak

Por Redacción

Los precios de los vuelos para viajar este verano se han incrementado alrededor de un 37% respecto al verano anterior, según el metabuscador de viajes Kayak, que asegura que si se reserva con antelación aún se pueden conseguir destinos europeos con buena relación calidad-precio, así como buenas ofertas en algunos destinos en España como Mahón.

Los españoles quieren viajar este próximo verano más que en 2022, sobre todo a destinos de larga distancia, pero tendrán que hacer frente a un incremento de alrededor del 37% de media en las tarifas de los vuelos llegando casi al 80% en destinos como Bangkok, uno de los más solicitados por los viajeros tras la pandemia.

Reservar en estos momentos un viaje a Europa o a un destino de larga distancia puede permitir a los viajeros ahorrar entorno al 60% en su presupuesto, si se hace con la suficiente antelación. Además, si viaja entre semana o en el mes de junio el ahorro puede ser incluso mayor.

Según los datos de Kayak, no parece que la subida de precios esté afectando a la intención de viajar de los españoles, ya que las búsquedas de vuelos para el verano de 2023 aumentaron en torno a un 35% respecto a 2022, con el mayor repunte en los viajes de larga distancia, que elevan sus búsquedas hasta el 42%.

Según datos del buscador, hasta este momento entre los cinco destinos más buscados para viajar este verano, cuatro son de larga distancia: Tokio, Nueva York, Bangkok, Paris y Bali (Indonesia)

RECOMENDACIONES VIAJERAS

Según las recomendaciones de Kayak, si los viajeros siguen queriendo viajar a horizontes lejanos este verano pueden optar por ir hacia el oeste. Este puede ser el verano perfecto para explorar destinos como Santo Domingo, Santiago de Chile, Orlando (Estados Unidos) o San José.

Todos estos destinos de larga distancia figuran entre los 25 más solicitados y sus tarifas aéreas registran un aumento bastante menor que los destinos del este.

A pesar de los precios más elevados en oriente, que pueden ser hasta un 75% más altos que en el verano de 2022, Kayak destaca el creciente interés por viajar al continente asiático.

Tokio, Bangkok, Bali, Manila y Yakarta encabezan el ranking de los destinos más de moda para el verano de 2023, lo que significa los mayores aumentos en las búsquedas de vuelos frente al verano de 2022.

Las búsquedas de vuelos para viajar este verano a destinos europeos también aumentaron en torno a un 28%, con París, Londres y Roma en la lisa de los favoritos y lo mismo ocurrió con los precios de los vuelos. Los viajeros tendrán que destinar alrededor de un 30% y un 22% más de su presupuesto a sus billetes de avión.

El consejo de los expertos es que en lugar de Londres los viajeros pueden decantarse por Edimburgo, el destino europeo más de moda, con un repunte en las búsquedas de alrededor del 89% frente al verano de 2022, ya que volar a la capital escocesa parece ser un 10% menos económico que el verano de 2022.

Y si los viajeros quieren que su presupuesto para el verano de 2023 se mantenga igual que el del año pasado, volar a Reikiavik, Oslo o Lisboa sólo supone un 2% más que el verano pasado.

En cuanto a los destinos nacionales, las búsquedas de vuelos para viajar en el verano de 2023 superan en más de un 24% a las del verano de 2022, mientras que los precios de los vuelos muestran un incremento de alrededor del 13%. Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Mahón serán los destinos nacionales preferidos por los españoles

Para quienes quieran disfrutar de las islas españolas el consejo es reservar su vuelo a Mahón, ya que será una de las ofertas más destacadas para este verano 2023: volar a la isla balear es alrededor de un 10% más barato que el verano pasado.

Además, aunque los vuelos a Santa Cruz de Tenerife serán menos económicos que en el verano de 2022, los precios medios del alojamiento se mantienen bastante estables respecto al pasado verano.

ENCONTRAR LAS MEJORES OFERTAS.

Los viajeros pueden seguir algunos consejos básicos para ahorrar a la hora de reservas vuelos en sus vacaciones para el próximo verano. El primero de ellos es evitar las salidas de fin de semana para reducir costes.

Coger un vuelo a un destino europeo y de larga distancia con salida el jueves puede disminuir el coste del vuelo en torno a un 21% y un 10%, respectivamente, en comparación con la salida el domingo, cuando los precios son especialmente altos para iniciar un viaje a Europa y de larga distancia.

En cuanto a un viaje nacional, despegar un martes puede costar alrededor de un 19% menos que salir un domingo.

También se recomienda ahorrar dinero en temporada media. Viajar en junio puede suponer un descuento medio del 25% sobre el precio del vuelo, en comparación con lo que se paga en julio y agosto por viajar a los destinos favoritos.

Además, viajar fuera de temporada alta tiene más ventajas, por ejemplo, es más fácil reservar una buena habitación de hotel o disfrutar de los monumentos más populares con menos turistas alrededor.

La reserva anticipada también ofrece atractivos descuentos. Según el buscador reservar un viaje europeo de verano ahora (con medio año de antelación) puede permitirte ahorrar alrededor del 60% de media en el precio de tu vuelo.

La misma regla se aplica a los viajes de larga distancia: los precios de los vuelos son un 59% más bajos si se reservan con 159 días de antelación. Para aquellos que no estén seguros de los compromisos a largo plazo, muchas aerolíneas ofrecen políticas de cancelación flexibles que pueden utilizar para reorganizar su reserva cuando cambien sus planes.

Para finalizar la recomendación se refiere a las divisas. Así una moneda local más baja reduce los gastos de viajes. En el caso de que el viajero se decante por viajar a un destino cuya moneda local sea más débil que la de su propio país, en el caso de España a destinos como Vietnam o Indonesia, puede reducir los gastos de sus vacaciones de manera importante en el destino.

Última hora

Protagonistas