Internacional

Liberados dos petroleros con bandera griega que permanecían retenidos desde mayo en un puerto iraní

Por Redacción

Dos petroleros con bandera griega que permanecían retenidos desde el mes de mayo en un puerto iraní han sido liberados, dando fin a un largo litigio que provocó un conflicto diplomático entre Irán y Grecia por la incautación del petrolero ruso ‘Lana’.

«Hoy es un día muy agradable para nuestros marineros, pero también para Grecia en general, ya que un caso desagradable y particularmente complejo llegó a su fin, tras los esfuerzos sistemáticos del Gobierno griego», ha indicado en un comunicado el ministro de Transporte Marítimo y Política Insular, Yannis Plakiotakis.

En concreto, el barco ‘Delta Poseidón’ y el ‘Prudent Warrior’ fueron detenidos el pasado 27 de mayo en el puerto iraní de la ciudad de Bandar Abbás, en la provincia de Hormozgán, y han sido liberados tras llegar a un acuerdo con las autoridades iraníes, según ha informado el diario griego ‘Ta Nea’.

El litigio comenzó cuando las autoridades griegas incautaron el petrolero ‘Lana’, con bandera iraní, el pasado 14 de abril tras refugiarse de una fuerte tormenta en una bahía frente al puerto de Karistos, en la isla de Eubea.

El petrolero, anteriormente llamado ‘Pegasus’ y más tarde rebautizado como ‘Lana’, fue interceptado cuando se dirigía a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.

A posteriori se determinó que la carga del petrolero eran unas 115.000 toneladas de petróleo iraní, lo que llevó a Estados Unidos a reclamar la transferencia del crudo por las sanciones impuestas contra Teherán, una petición que finalmente fue aceptada por las autoridades griegas.

Esta decisión desató las críticas de Teherán, que convocó al encargado de negocios griego en Irán para trasladar su protesta ante lo que consideraron como «inaceptable». Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní criticó que Grecia se «haya rendido ante las presiones de Estados Unidos».

Última hora

Protagonistas