Internacional

Las exportaciones de América Latina crecieron un 20% en 2022, menos que el año anterior

Por Redacción

Los países exportadores de hidrocarburos fueron los más beneficiados, según la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20 por ciento en 2022, impulsado por un alza del 14 por ciento de los precios y una expansión del 6 por ciento del volumen exportado.

En el informe ‘Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022’, el organismo ha explicado que las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer un 27 por ciento el año anterior.

Sin embargo, al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles), y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores.

En contraste con la desaceleración del comercio de bienes, el comercio de servicios de la región muestra una importante recuperación, debido principalmente a la reactivación del turismo.

Por su parte, el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en un 24 por ciento y, al igual que en las exportaciones, el grueso de este incremento obedece al componente de precios.

EL COMERCIO MUNDIAL SE EXPANDIRÁ SOLO UN 1% EN 2023

La Cepal ha advertido que, en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, y una elevada inflación, el comercio mundial ha sufrido una fuerte desaceleración en 2022, que se prevé que se agudice en 2023. Así, luego de expandirse un 9,8 por ciento en 2021, se proyecta que el volumen del comercio mundial de bienes ha crecido un 3,5 por ciento en 2022 y crezca apenas 1 por ciento en 2023.

Entre los principales socios comerciales de la región, se estima que las exportaciones a la Unión Europea fueron las más dinámicas en 2022, con un crecimiento de su valor del 26 por ciento. Por el contrario, y por primera vez desde 2015, las exportaciones a China fueron las menos dinámicas, creciendo solo 8 por ciento.

En tanto, se estima que el comercio intrarregional se expandió en 22%, lo que constituye «una buena noticia» para las exportaciones manufactureras de la región.

PAÍSES EXPORTADORES DE HIDROCARBUROS, LOS MÁS BENEFICIADOS

Las mayores alzas estimadas de las exportaciones se registraron en países exportadores de hidrocarburos como Trinidad y Tobago (69 por ciento), Venezuela (63 por ciento), Colombia (49 por ciento) y Guyana (45 por ciento).

Por otra parte, 25 de los 33 países de la región sufrieron en 2022 un choque negativo en sus términos de intercambio, ya que el precio de los productos que importan aumentó más que el de los productos que exportan. Los únicos países que tuvieron un impacto positivo en sus términos de intercambio son los exportadores netos de combustibles.

Asimismo, el informe ha puesto el foco en la «alta dependencia regional» del abastecimiento externo de productos estratégicos como medicamentos, dispositivos médicos y fertilizantes. «Por este motivo, es urgente revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras», ha expresado la Cepal.

Entre las medidas a implementar, el organismo apuesta por avanzar en un mercado regional «amplio y estable» e implementar políticas de fomento productivo que eleven la competitividad exportadora en todos los segmentos de la cadena de valor.

Última hora

Protagonistas