Internacional

La UE considera una «buena noticia» la prórroga seis meses más de la entrega de ayuda transfronteriza a Siria

Por Redacción

La Unión Europea ha aplaudido este martes la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por 15 votos a favor, incluido el de Rusia, de una resolución para prorrogar seis meses más la entrega de ayuda transfronteriza a Siria, una medida reclamada por las distintas agencias de la ONU.

«La decisión del lunes es buena noticia para el pueblo de Siria. Queremos agradecer especialmente el papel de Irlanda y Noruega en el Consejo de Seguridad de la ONU», ha subrayado un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige el Alto Representante, Josep Borrell.

La diplomacia europea ha señalado que la situación actual en Siria «no permite ninguna alternativa adecuada a la asistencia humanitaria coordinada por la ONU desde el extranjero», afirmando que el uso del paso fronterizo desde Turquía es un «imperativo humanitario para preservar el funcionamiento de un salvavidas humanitario fundamental para millones de sirios».

«La Unión Europea seguirá abogando por que todas las partes se despoliticen y permitan la entrega continua y sin trabas de ayuda humanitaria a todos los necesitados», ha añadido la nota de prensa.

Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad extender el mecanismo transfronterizo que permite que los alimentos, el agua, los medicamentos y otra asistencia crítica lleguen a los sirios más vulnerables.

Pese a que China y Rusia han expresado en reiteradas ocasiones sus reservas sobre la medida, finalmente han dado ‘luz verde’ a la iniciativa, que permitirá «proporcionar ayuda a 4,1 millones de personas en áreas no controladas por el Gobierno» sirio.

Última hora

Protagonistas