Internacional

La Policía de Uganda impide al opositor Kizza Besigye participar en un debate sobre un polémico oleoducto

Por Redacción

La Policía de Uganda ha impedido este martes al destacado opositor Kizza Besigye participar en un debate en la capital, Kampala, sobre un controvertido oleoducto, en medio de los planes de las autoridades para iniciar la producción comercial de crudo a finales de 2025.

Besigye ha llegado a primera hora del día a un hotel en la capital, si bien no ha podido pasar debido a que los agentes habían instalado un control en la zona para impedir el paso de todos aquellos que no tuvieran «autorización escrita».

El opositor ha denunciado el bloqueo y ha resaltado que «se trata de un asunto de interés nacional». «No hay ley alguna que exija que presente una carta de autorización para participar en una reunión en un espacio cerrado», ha argumentado.

«¿De dónde deriva la autoridad de la Policía para que los ciudadanos acudan a una reunión en un hotel?», se ha preguntado Besigye, quien fue candidato a la Presidencia ugandesa en el pasado, según ha informado el diario ugandés ‘Daily Monitor’.

El opositor, líder del Frente Popular para la Transición (PFT), fue detenido varias veces en 2022 por su papel en las protestas contra el aumento de los precios de los productos básicos.

Las autoridades retiraron en octubre de 2021 los cargos por traición contra Besigye por su decisión de autoproclamarse presidente tras las elecciones celebradas en 2016. El opositor, que quedó en segundo lugar en los comicios, denunció que los resultados fueron amañados.

Besigye, quien ya fue imputado por traición en 2005 –cargos que igualmente fueron retirados–, optó por no concurrir a las urnas en enero 2021, donde el líder opositor, Robert Kyagulanyi, aseguró igualmente haberse hecho con la victoria y denunció un fraude para favorecer a Museveni, quien rechaza las críticas y se mantiene el cargo.

Última hora

Protagonistas