Cultura

La película ‘Sublime’ de Mariano Biasin recibirá el X Premio Sebastiane Latino en el 70 Festival de San Sebastián

Por Redacción

La película ‘Sublime’, dirigida por Mariano Biasin, recibirá el décimo Premio Sebastiane Latino, galardón concedido por la asociación Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco, Gehitu, que reconoce la película latina que mejor representa la diversidad sexual y de género, en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre.

En un comunicado, fuentes del Festival han señalado que ‘Sublime’, producción argentina que participó en la sección Generation 14plus del Festival de Berlín, es el debut en el largometraje del director Mariano Biasin (Buenos Aires, 1980).

El filme, que este año formará parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, está protagonizado por un chico de 16 años, Manuel, que es bajista en un grupo en el que también toca Felipe, un amigo de la infancia. Manuel sale con Azul, una chica con la que mantiene una intensa relación, pero un día sucede algo que le hace ver a Felipe con otros ojos.

El jurado de Gehitu ha elegido este filme porque «refleja los cambios que la lucha del colectivo ha conseguido en la vida cotidiana». Además, ha destacado que es «una película donde romanticismo, adolescencia, música, miedo y deseo se dan la mano para contarnos una historia positiva, entrañable y visualmente atractiva que, además, no hubiese tenido el mismo final en épocas pasadas».

Gehitu ha puesto en valor la «naturalidad» de la cinta de Biasin que consigue que el espectador advierta «los avances del colectivo en los últimos diez años».

ENCUENTRO

Desde 2015, Gehitu y el Festival de San Sebastián colaboran en la organización del Encuentro de Festivales LGTBIQA+ iberoamericanos, que tiene lugar durante las fechas en las que se celebran las actividades de industria.

Este encuentro tiene un doble objetivo, por un lado, reflexionar sobre las tendencias y los retos del sector audiovisual en materia de derechos LGTBIQA+ a través de mesas redondas y el estudio de casos prácticos y, por otro, abrir el encuentro a la industria acreditada durante el Festival.

En el marco de estas actividades, el martes 20 de septiembre se realizarán además varias mesas redondas en torno a los desafíos en el cine latinoamericano, tanto a nivel de producción como de distribución, de películas que están haciendo hincapié en la diversidad más allá del género o de la orientación sexual, y están poniendo el foco en colectivos más específicos, ya sea por el territorio en el que habitan, por la clase social a la que pertenecen o por sus orígenes o la lengua que hablan.

Última hora

Protagonistas