Corazón

La monarquía española, entre las más austeras de Europa

Por Redacción

El año pasado el rey Felipe VI cobró 253.850 euros brutos de los 8,4 millones de euros que la Casa Real tenía de presupuesto. Es un salario muy por debajo del que reciben otros monarcas europeos y una cantidad inferior a la que cobran la mayoría de los ejecutivos de las grandes compañías españolas.

¿Cuál es el patrimonio de otras monarquías europeas?

La monarquía europea que más dinero recibe es la del Reino Unido con 101.99 millones de euros, pero no se financia con un presupuesto anual si no que desde hace casi 10 años se rige por la «sovereign grant» (subvención soberana) que asigna a la Casa Real británica el 25% de los ingresos que genera el Crown Estate, una cartera de propiedades con activos inmobiliarios.

Los medios británicos cuantifican la fortuna de la reina en unos 412 millones de euros y calculan que el patrimonio real asciende a 14.300 millones de euros.

La segunda monarquía europea con más asignación es la de Mónaco con 48 millones de euros. De esa cantidad, la mayoría se dedican a gastos de mantenimiento, administración y personal y unos 13 millones de euros (8 millones desde la pandemia) van directamente al Príncipe Alberto.

En este ranking europeo, el tercer puesto lo ocupa la Familia Real de Países Bajos que cuenta con un presupuesto de 44,4 millones de euros. De esa cantidad, el Rey Alejandro recibe casi 6 millones de euros anuales.

Por debajo de este pódium estarían los presupuestos de otras casas reales como la de Noruega con 43 millones de euros, Luxemburgo (17,5 millones) aunque llama la atención que, se estima, que el patrimonio neto del rey Enrique de Luxemburgo supera los 4.000 euros.

Siguiendo con el ranking de asignaciones en sexto lugar estaría Dinamarca con 12 millones y le seguirían Bélgica (11,5 millones), España (8,4 millones) y Suecia (6,7 millones).

Hay un caso muy particular que es el de Liechtenstein. Su fortuna asciende a los 7.000 millones de euros y el príncipe soberano de este país, Juan Adán II, es el rey más rico de toda Europa. La Familia Real de este país no tienen ninguna asignación pública, pero es una de las monarquías más ricas del Viejo Continente que cuenta con un banco privado e importantes propiedades.

La Familia Real más rica del mundo

Muy lejos de esos datos está el presupuesto con el que cuenta la Familia Real de Tailandia, la más rica del mundo. Su rey cuenta con una fortuna estimada en 30.000 millones de euros.

Otro de los reyes con una gran cantidad de ingresos es el de Marruecos, Mohamed VI que en sus veinte años como monarca ha acumulado, según cálculos internacionales, una riqueza de unos 5.000 millones de euros.

Última hora

Protagonistas