Internacional

La ministra de Defensa de Alemania visita a los ‘cascos azules’ alemanes desplegados en Malí

Por Redacción

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha iniciado este jueves una visita a Malí en la que se reunirá con su homólogo maliense, Sadio Camara, y visitará a las tropas deslegadas por Berlín en el marco de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

El viaje es el primero que realiza la ministra a Malí desde que Alemania tomara la decisión de retirar sus cascos azules a partir del próximo verano. Alemania tiene actualmente unos 1.200 militares de la Bundeswehr desplegados en Malí en el marco de la citada misión.

Sin embargo, en los últimos meses se han producido repetidas disputas entre el Gobierno maliense, que llegó al poder mediante un golpe militar en agosto de 2020, y la MINUSMA, incluida la negativa de permisos de vuelo por parte de Bamako a aviones militares y al dron de reconocimiento Heron, operado por las tropas de Alemania.

Estas tensiones, sumadas a las críticas por la presencia en Malí de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, llevaron a Berlín a anunciar su decisión sobre una retirada progresiva de sus militares integrados en la MINUSMA de cara a mayo de 2024.

Sin embargo, Berlín vincula su permanencia en los próximos 18 meses a varias condiciones. Una de ellas es que la Bundeswehr pueda realizar de manera regular misiones de reconocimiento para Naciones Unidas con el avión no tripulado Heron. Además, la junta no debe aplazar nuevamente las elecciones, previstas en esta ocasión para los primeros meses de 2024.

El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, reclamó a principios de diciembre «un cambio de estrategia» de la MINUSMA y una «mejor coordinación» con el Ejército a la hora de llevar a cabo sus operaciones para «orientase hacia la protección de las poblaciones».

Última hora

Protagonistas