Nacional

La ministra de Defensa acude mañana al Congreso a explicar el uso de los fondos reservados de su departamento

Por Redacción

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudirá este viernes al Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento en una comparecencia que tendrá lugar, como es habitual, a puerta cerrada.

Conforme a la ley, el Gobierno debe informar semestralmente al Congreso de gastos reservados. Habitualmente son los tres ministros que disponen de estas partidas (Interior, Defensa y Exteriores), y el responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los encargados de dar cuentas de estas partidas.

Por vetos cruzados entre formaciones políticas, el Congreso tardó media legislatura en constituir la Comisión de Gastos Reservados donde se producen estas comparecencias, pero finalmente la creó tras la polémica del espionaje de Pegasus y gracias a rebajar las mayorías necesarias para que entraran los independentistas.

En agosto fue cuando el Gobierno pidió las comparecencias de los ministros, aunque estas no se empezaron a sustanciar hasta el pasado 8 noviembre, cuando acudió a la comisión el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena polémica por las nuevas informaciones aparecidas en relación con la tragedia que tuvo lugar en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio. Este viernes será el turno de la responsable de Defensa a las 9.30 horas.

MÁS DE 20 MILLONES EN MANOS DE DEFENSA Y EL CNI

Para el año 2023, los Presupuestos Generales del Estado mantienen congelada la partida destinada a sufragar gastos reservados, con una previsión global de 27,86 millones de euros, de los que la mayoría se han asignado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En concreto, los servicios de inteligencia, dependientes del Ministerio de Defensa, se llevan el 71 por ciento de estos fondos, un total de 19,8 millones de euros; una cifra que se mantiene invariable desde 2013.

Pero además, la cartera que encabeza Margarita Robles dispone de otra partida para gastos reservados en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que los últimos años.

La cita de este viernes será el estreno en la Comisión del Gastos Reservados del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, quien la semana pasada obtuvo autorización del Pleno para tener acceso a información reservada, en sustitución de su antecesor en el cargo, Héctor Gómez.

Última hora

Protagonistas