Internacional

La Inteligencia sueca advierte de un posible aumento de actividades de espionaje ruso

Por Redacción

El Servicio de Seguridad de Suecia ha insistido este martes en que Rusia «representa una amenaza seria» para el país y ha advertido de que, en esta línea, se prevé un aumento de las actividades de Inteligencia rusas.

«Se puede esperar que aumenten las actividades de Inteligencia rusas y otras actividades que amenazan la seguridad contra Suecia», ha insistido el Servicio de Seguridad sueco, que ha insistido también en que «los acontecimientos en el mundo exterior constituyen una amenaza constitucional más amplia».

La Inteligencia sueca ha lanzado un comunicado donde destaca que Rusia considera el país nórdico no solo como parte de Europa, sino también como parte de la Alianza Atlántica, por lo que cabe esperar que aumenten este tipo de actividades de espionaje y contra la seguridad nacional.

El Servicio de Seguridad sueco ha identificado tres sectores donde Rusia podría fijar su objetivo para llevar a cabo espionaje y sabotaje: Los sistemas de suministro energético, las telecomunicaciones y el transporte de suministros críticos.

«Estos son sectores en los que los ataques contra Suecia también podrían causar daños al resto de Europa», ha incidido la Inteligencia sueca, que considera que la guerra en Ucrania ha cambiado los paradigmas de seguridad no solo a nivel nacional, sino en el conjunto del continente.

Para llevar a cabo estas actividades de espionaje y sabotaje, Rusia podría hacer uso ahora de «la diáspora rusa, las instituciones y empresas en Suecia, así como ataques cibernéticos para la adquisición de información».

«El deterioro de la situación de seguridad conduce a una amenaza constitucional más amplia. El Servicio de Seguridad ve una mayor difusión de teorías de conspiración y mensajes antiestatales, lo que a la larga corre el riesgo de socavar la confianza en las instituciones de la sociedad, la toma de decisiones de los políticos y la legitimidad del Estado», ha zanjado el organismo.

Última hora

Protagonistas