Cultura

La Fundació Miró y el Museu Picasso organizarán una exposición conjunta en 2023 de ambos artistas

Por Redacción

La Fundació Miró y el Museu Picasso de Barcelona organizarán una exposición conjunta en otoño de 2023 de forma simultánea en los dos centros que reflejará la amistad entre Joan Miró y Pablo Picasso y su reconocimiento a la ciudad, que se enmarca dentro de la Celebración Picasso por los 50 años de la muerte del pintor malagueño.

En la presentación de la temporada 2023 de la Fundació Miró, su director, Marko Daniel, ha explicado que se trata de un proyecto que era «evidente» que debía llevarse a cabo, pero que hasta ahora no se había hecho.

Daniel ha subrayado que son dos artistas «estrechamente vinculados», con una amistad personal y con la ciudad de Barcelona, y ha remarcado que la exposición en los dos museos será un momento muy especial para la capital catalana.

Una de las comisarias de la muestra ‘Miró-Picasso’, que se podrá ver desde el 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024, ha señalado que la muestra reflejará las influencias mutuas y que en ambos museos habrá obras de los dos artistas, y ha remarcado que es la primera que se hace sobre ambos con esta magnitud ya que en 2017 se hizo una en Sóller.

La Fundació Miró, que en la actualidad acoge la exposición temporal ‘Paul Klee y los secretos de la naturaleza’, también tendrá la muestra ‘Amigos imaginarios’, que se verá del 16 de marzo al 27 de julio, que acercará las prácticas artísticas contemporáneas a los niños a partir de instalaciones de artistas como Paola Pivi, Afra Eisma y Kasper Bosmans.

Entre el 25 de julio y el 19 de noviembre, la Fundació Miró albergará ’25 años de Han Nefkens’, una muestra que quiere dar a conocer el arte que se produce en los países asiáticos, comisariada por la artista surcoreana Haeju Kim a partir de la colección de la Fundación Han Nefkens.

El Espai 13 del centro presentará a partir de febrero un nuevo ciclo a cargo del colectivo Yabi bajo el título ‘Fijaciones por minuto’ con un programa de cuatro exposiciones que explorará el concepto de lectura.

ARCHIVO DE DIBUJOS

Marko Daniel también ha explicado que la fundación ha trasladado el archivo de dibujos y documentación a su espacio original de la torre octogonal del museo y ha modernizado las instalaciones para adecuarlas a las necesidades de conservación.

El director ha señalado que en el nuevo emplazamiento del archivo, con un fondo de 18.000 piezas, se ha creado un espacio expositivo para profundizar en el proceso creativo y los proyectos del artista a través de la presentación de material preparatorio perteneciente al fondo documental de la fundación.

La fundación recuperará en 2023 el Premi Joan Miró, con la colaboración de la Stavros Niarchos Foundation, para reconocer a artistas que destacan por su espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizaron a Miró.

PÚBLICO 2022

Marko Daniel se ha mostrado «contento» con las cifras de visitantes del museo este 2022, ha dicho que en los meses de octubre y noviembre se han superado los datos prepandemia y ha señalado que el público local ha crecido un 25%.

El director de la fundación ha señalado que se está «bien encaminado» para poder trabajar hacia el 50 aniversario de la institución y encarar grandes proyectos.

Última hora

Protagonistas