Internacional

La Eurocámara reclama más control al patrimonio de los eurodiputados tras el escándalo de los sobornos de Qatar

Por Redacción

El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves ejercer más control sobre el patrimonio de los eurodiputados y prohibir las donaciones de terceros países, tras el escándalo de la trama de presuntos sobornos para ganar peso político y económico en Europa, que habría comprado a una de las vicepresidentas de la Eurocámara, Eva Kaili, suspendida este martes del cargo.

En una resolución adoptada con 541 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los eurodiputados señalan su «consternación» por la presunta corrupción, blanqueo de capitales y participación en una organización delictiva de diputados, antiguos diputados y personal de la Eurocámara, y muestra su respaldo total a la investigación penal en marcha.

Asimismo, plantea medidas para mejorar la transparencia de la institución. Entre ellas, pide introducir más controles al patrimonio de los parlamentarios con la obligación de presentar una declaración de patrimonio al principio y al final de su mandato, de tal forma que las autoridades competentes puedan comprobar si el patrimonio se corresponde con los ingresos declarados.

Igualmente, plantean la plena transparencia de los ingresos paralelos de los eurodiputados y prohibir toda financiación externa del personal de los diputados y grupos y abogan por una «prohibición a escala de la Unión de las donaciones de terceros países a diputados y partidos políticos», instando a la Comisión Europea que presente urgentemente una propuesta en este sentido.

Del mismo modo, la resolución pide extender el registro de transparencia a exeurodiputados y representantes de terceros países, y propone asimismo fijar un período de incompatibilidad para los antiguos eurodiputados para atajar el fenómeno de las ‘puertas giratorias’.

El texto, pactado por todo el arco parlamentario, pide la suspensión del acceso al Parlamento Europeo a representantes qataríes hasta que la investigación judicial aclare la supuesta trama y que se paralice todo el trabajo sobre expedientes legislativos relacionados con Qatar, en particular en relación con la liberalización de visados y las visitas previstas.

Última hora

Protagonistas