Cultura

La escritora Ali Smith: «El arte debe ser una cosa que haga pensar»

Por Redacción

La escritora británica Ali Smith ha asegurado este martes que el arte «debe ser una cosa que haga pensar» y hacer sentir, en una conferencia sobre convertir la escritura política en arte en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

En conversación con la periodista Anna Guitart y la realizadora Sarah Wood en el Día Orwell 2022 dentro del ciclo Debats CCCB, Smith ha remarcado la importancia de atender al pasado para comprender el presente, así como tener atención en el presente para entender el futuro.

Smith, autora de la tetralogía ‘Otoño’, ‘Invierno’, ‘Primavera’ y ‘Verano’ –publicados en castellano por Nórdica y en catalán por Raig Verd– que ha dicho que todos sus libros hablan sobre la conexión del ser humano, ha subrayado la importancia de no perder la «dimensión» humana y no aplanarse.

Sobre la invasión de Ucrania, la escritora ha subrayado que se debe trabajar «juntos» para que se detenga la situación, y ha señalado que es necesario presionar para que así sea.

Ha mostrado un mensaje de confianza en los jóvenes que han visto sus vidas «completamente alteradas» por la pandemia, y ha subrayado que confía en su comprensión para salir adelante.

Previa a la conversación, se ha proyectado el documental ‘Why we write’, en la que Ali Smith pone voz a una carta dirigida a George Orwell en un trabajo creado por Sarah Wood: la novela ‘Verano’ de Smith fue premiada con el Orwell Prize.

Ali Smith ha destacado que Orwell era un escritor «genial», y ha defendido que leer al autor británico le da ganas de escribir.

Última hora

Protagonistas