Internacional

La economía de Perú creció un 2,9% hasta septiembre

Por Redacción

La producción nacional en Perú, el indicador que recoge el comportamiento agregado de los sectores económicos del país, se incrementó un 2,9% en los nueve primeros meses del año y un 1,66% mensual solo en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por sectores, la evolución mensual fue favorable en la mayoría de sectores, con excepción del ámbito de la pesca, el sector financiero, la minería, las telecomunicaciones y la industria manufacturera, que cayeron un 9,35%, 7,35%, 2,08%, 1,90% y 0,92%, respectivamente.

Entre los incrementos, destaca la producción del sector agropecuario, que aumentó un 2,53% mensual, debido principalmente a la mayor producción del subsector agrícola en un 3,22%, dadas las condiciones climáticas favorables en algunas zonas del país. Similar tendencia mostró el subsector pecuario al aumentar en 1,49%.

Asimismo, el sector de la construcción creció un 3,12% y el del comercio, un 2,07%, acumulando este último 19 meses de crecimiento consecutivo. El mayor incremento se dio en los sectores de los transportes, que aumentó en un 8,71%, y el hostelero, que creció por encima de los dos dígitos (10,15%).

EL SECTOR PESQUERO LIDERA LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

Por el contrario, el sector pesquero redujo su actividad un 9,35%, por el efecto de la menor extracción de especies de origen marítimo. Le sigue el desempeño del sector financiero, que disminuyó en 7,35%, explicado por los menores créditos (-3,64%) y depósitos (-7,40%)
de la banca múltiple.

A continuación, la producción del sector de la minería e hidrocarburos cayó un 2,08% por el desempeño desfavorable del subsector hidrocarburos al contraerse en 15,05%, asociado a la menor explotación de líquidos de gas natural (-28,2%), petróleo crudo (-4,9%) y gas natural (-1,6%).

Finalmente, el sector de las telecomunicaciones y otros servicios de información redujo su actividad mensual un 1,9%, principalmente por el mal desempeño del subsector de las telecomunicaciones (-4,3%).

Última hora

Protagonistas