Internacional

Kuwait ejecuta a siete personas condenadas por asesinato y otros delitos

Por Redacción

Las autoridades de Kuwait han anunciado este miércoles la ejecución de siete personas condenadas por asesinato y «otros crímenes», una medida criticada por la Unión Europea (UE), que ha convocado al embajador kuwaití para protestar por el «un aumento preocupante» del uso de la pena capital en el país asiático.

La Fiscalía ha indicado que los ejecutados son cuatro kuwaitíes –tres hombres y dos mujeres–, un sirio, un paquistaní y una etíope, según ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA. Así, ha dicho que uno de los kuwaitíes fue condenado por dos asesinatos y posesión ilegal de armas.

Otro de los kuwaitíes ejecutados fue condenado por «perpetrar un crimen», poseer armas de forma ilegal, beber en público y conducir borracho, mientras que el tercero fue sentenciado por asesinato premeditado. La mujer de nacionalidad kuwaití fue igualmente condenada por asesinato premeditado y posesión ilegal de armas.

Por su parte, el sirio fue sentenciado por secuestro, asesinato y robo, mientras que el paquistaní fue condenado por asesinato y adulterio. Por último, la mujer etíope fue declarada culpable de asesinato y condenada a pena capital. Las ejecuciones son las primeras en Kuwait desde 2017.

El Servicio de Acción Exterior de la UE ha lamentado en un comunicado las ejecuciones y ha hecho hincapié en que «es la mayor aplicación de la pena de muerte desde 2017». «Las ejecuciones coinciden con la visita del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas al país», ha dicho, antes de agregar que ha trasladado a las autoridades su preocupación por este hecho.

«Los asuntos de Derechos Humanos están en el centro de las relaciones interiores y exteriores de la UE y afectan directamente a todas nuestras políticas. La UE seguirá planteando a Kuwait sus preocupaciones en este sentido a todos los niveles, empezando con el diálogo sobre Derechos Humanos previsto para la semana que viene», ha explicado.

Por ello, ha reseñado que «la UE pide una suspensión de las ejecuciones y una completa moratoria ‘de facto’ sobre la aplicación de la pena de muerte como primer paso hacia una abolición formal y total de la pena de muerte en Kuwait». «Como asunto de principios, la UE se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias», ha recordado.

De esta forma, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha dicho que la pena capital «es un castigo cruel y inhumano que no funciona como disuasión ante el crimen y representa una negativa inaceptable de la dignidad y la integridad humana». «La UE seguirá trabajando para la abolición de la pena de muerte en los pocos países que aún la aplican», ha zanjado.

La subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Amna Guellali, había pedido el martes a Kuwait que detuviera «inmediatamente» las ejecuciones y resaltó que «la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y el castigo más cruel, inhumano y degradante».

«Si bien las autoridades kuwaitíes tienen el deber de llevar ante la justicia a los responsables de crímenes graves, los sospechosos deben ser juzgados en línea con el Derecho Internacional en juicios que satisfagan las obligaciones de Kuwait con los Derechos Humanos», dijo, antes de reclamar la «conmutación» de «estas y otras penas de muerte».

Por último, Guellali reclamó al país que «revise sus leyes sobre la pena de muerte» y «establezcan inmediatamente una moratoria oficial sobre las ejecuciones de cara a la abolición total de la pena de muerte», según un comunicado publicado por la organización no gubernamental a través de su página web.

Última hora

Protagonistas