Internacional

Kuleba y Blinken discuten cómo desbloquear las exportaciones de grano en Ucrania

Por Redacción

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homologo estadounidense, Antony Blinken, han discutido en las últimas horas diferentes medidas para intentar desbloquear las exportaciones de grano en el país, paralizadas por la guerra e imprescindibles para muchos países acuciados por el hambre.

La guerra en Ucrania podría acabar privando al país de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria.

«Hemos discutido formas de desbloquear las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria mundial», ha declarado el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

La crisis de los cereales se ha convertido en tema dominante durante las últimas semanas de la guerra en Ucrania. La semana pasada, el director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) avisaba de que la guerra ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano «están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar».

Este viernes, la agencia alimentaria de la ONU repitió su advertencia al exigir la reapertura inmediata de los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania, y así reanudar el tráfico de alimentos en un momento que 44 millones de personas en todo el mundo marchan hacia la hambruna.

Kuleba también ha avanzado que «pronto van a llegar duras sanciones de Estados Unidos» contra Rusia, sin dar más detalles.

Última hora

Protagonistas