Internacional

Kevin McCarthy aspira a liderar a los republicanos en la Cámara frente a la facción ultraderechista del partido

Por Redacción

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, confía este martes en ser elegido nuevo candidato para presidirla frente a la opción de Andy Biggs, de la facción más ultraderechista del partido, a medida que los resultados de las elecciones de mitad de mandato parecen confirmar que los demócratas perderán el poder en este órgano.

Si bien se prevé que los republicanos retomen el control de la Cámara a pesar de que los resultados de las ‘midterm’ no fueron los esperados, la verdadera prueba para McCarthy será conseguir en enero el voto mayoritario para presidirla, lo que significa que podría ceder a las reclamaciones de los republicanos descontentos.

Tendrá en frente de sus aspiraciones a por lo menos el representante de Arizona Andy Biggs de Arizona, expresidente del bloque más conservador de los republicanos dentro de la Cámara de Representantes, que ha reconocido que será «difícil» poder vencer a alguien que «recaudó mucho dinero» para convencer a sus colegas.

«Esto no se trata solo de Kevin. Creo que se trata de la dirección y la trayectoria institucional», dio Biggs después de que McCarthy se haya reunido con colegas de partido de este mismo bloque –el Freedom Caucus–, cuenta CNN.

«Si no nos unificamos detrás de Kevin McCarthy, estamos abriendo la puerta para que los demócratas puedan reclutar a algunos de nuestros republicanos», ha comentado la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, una de las representantes de ese ala dura y conservadora del partido, cercana a Donald Trump.

A McCarthy se le sumaría Steve Scalise como nuevo líder de la mayoría republicana dentro de la Cámara, por lo que quedaría vacante el puesto número 3, el encargado de la disciplina del partido, que podría ser para el representante por Minesota Tom Emmer, presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso.

Más tarde de que se conozca si McCarthy será el elegido por los republicanos para presidir la Cámara, está previsto que el expresidente Trump anuncie su candidatura a la carrera presidencial de 2024, en medio de críticas entre los republicanos que le responsabilizan de los malos resultados de estas legislativas.

Última hora

Protagonistas