Cultura

James Gray retrata la segregación educativa en ‘Armageddon Time’: «Es triste cuando te rindes ante el sistema»

Por Redacción

Denuncia que «el cine mainstream se ha convertido en una especie de publicidad grotesca, globalizada y demasiado simplificada».

El director James Gray (‘Ad Astra’, ‘Z. La ciudad perdida’) dirige ‘Armageddon Time’, un drama autobiográfico ambientado en su infancia en Nueva York en los años 80. La película, que se estrena en cines este viernes 18 de noviembre y está protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong, Anthony Hopkins y el joven Michael Banks Repeta, retrata la segregación y el sesgo elitista, y en muchas ocasiones también racista, que se da en la educación privada frente a la pública.

«Para mí, es triste cuando te rindes ante el sistema. Y eso es lo que significa encajar», advierte el director en una entrevista a Europa Press en la que también hace referencia a una de las reflexiones del filme, donde el abuelo de Paul, el niño protagonista, le pide que haga frente a los comentarios racistas y discriminatorios de sus compañeros del colegio privado. A su vez, el propio abuelo, encarnado por Hopkins, es quien le paga la matrícula de la institución. «Es un acto de derrota. Es su forma de decir ‘tenemos que jugar dentro del sistema para encajar’. Es una disonancia cognitiva», revela Gray, «lo dice en un contexto en el que se le ha negado o rechazado la conexión con otros en el sistema público».

‘Armageddon Time’ profundiza en la estructura del sistema educativo en sus diferentes estratos. «Me resisto a la idea de que la película envía un mensaje», comenta el cineasta, «no creo que la película sea pesimista. Pesimista es hacer una predicción. La película es una representación de cómo era en aquella época». Así, Gray expone el cambio en la enseñanza actual: «La escuela a la que fui tenía 46 niños en clase. Ahora he regresado para rodar frente a esa misma escuela y ninguna clase tiene más de 25 niños. Eso no es pesimista. La escuela es mejor ahora de lo que era antes».

Pese a ello, Gray también reconoce que existe un amplio margen de mejora, especialmente a la hora de fomentar la creatividad y el talento, uno de los temas principales de ‘Armageddon Time’. «Ahora bien, ¿la escuela extingue la individualidad? Por supuesto que sí, estoy seguro, ese es el poder de las viejas instituciones», subraya.

En cualquier caso, el director razona de nuevo por qué no se considera una persona pesimista. «Si fuera verdaderamente pesimista, no haría la película porque sentiría que no hay posibilidad de hacer que el mundo sea más interesante, mejor o más rico, y no creería en el progreso», asegura, «siempre me he resistido a la idea de que si haces una película oscura eres pesimista. Creo que eso es una tontería. El verdadero pesimismo es decir que esto es lo mejor que vamos a tener nunca. Eso para mí es cínico y pesimista».

https://youtu.be/zfMtzQAwURs

DURA CRÍTICA AL ACTUAL CINE COMERCIAL

Por otro lado, Gray también da su opinión acerca de cómo el cine actual ha cambiado. «Siempre ha sido difícil, siempre ha sido una lucha», comienza, «es muy fácil idealizar una época anterior, un momento anterior. Pero, al mismo tiempo, el sistema de estudios ha cambiado por completo. Y lo que se considera mainstream ha cambiado. Lo he dicho muchas veces, yo no he dejado el mainstream, soy totalmente mainstream, el mainstream me ha dejado a mí».

Por eso, critica duramente la homogeneidad del cine comercial actual. «El cine mainstream se ha convertido en una publicidad grotesca, globalizada y simplista de productos o aspectos de fantasía que no están conectados con nuestras vidas», denuncia. También remarca que su problema no lo tiene con ese tipo de cine en concreto, sino con la falta de diversidad. «Las películas de cómics son geniales, la gente las ama por lo que deben existir, la gente siente algún tipo de necesidad por ellas. El problema es que ese es el único tipo de película que se estrena ahora y está dejando de lado a otros tipos de obras».

Gray, en cualquier caso, afirma ser incapaz de dilucidar los motivos de este nuevo paradigma. «Sabemos que hay algunos cineastas que seguiremos haciendo este tipo de películas, la pregunta es si quedará público que las vea. ¿Se le ha enseñado tanto a la audiencia a desear a Thor o Hulk que cuando se les da algo diferente no lo entienden? Esa es una pregunta más importante y no puedo responderla». Por último, concluye hablando de una metáfora sobre la importancia de educar a la gente en el cine como arte: «La comida no es un Big Mac. La comida es tal vez un Big Mac, pero también otro tipo de cosas».

‘Armageddon Time’ está escrita y dirigida por el propio Gray. Su reparto principal incluye los nombres de Anthony Hopkins, Anne Hathaway, Jeremy Strong, Jessica Chastain, Michael Banks Repeta o Jaylin Webb, entre otros. La cinta compitió en el pasado Festival de Cannes por la Palma de Oro.

Última hora

Protagonistas