Nacional

IU apoya los tiempos de Díaz para decidir su candidatura y es optimista para los acuerdos con Podemos de cara a mayo

Por Redacción

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha apoyado los tiempos y ritmos con los que se está manejando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para construir la plataforma Sumar y comunicar su decisión respecto a su candidatura a las elecciones generales.

Además, se ha mostrado «optimista» respecto a las alianzas con Podemos para compartir candidaturas conjuntas a las elecciones de mayo, que están avanzando de «buena manera» y tienen aún «cierto margen» para concretarlas en los diversos territorios y ver, incluso, si pueden ser ampliadas.

En rueda de prensa telemática y preguntado por las declaraciones de diversos dirigentes de Podemos, que apremian a Díaz a definir su futuro electoral, Rego ha señalado que todos los procesos tienen sus tiempos y que, en el caso de Díaz, están «bien» los ritmos por los que ha optado.

Es más, ha defendido que gracias a la iniciativa que está abanderando la vicepresidenta, con su proceso de escucha con la sociedad civil, se está generando una «ilusión» en las bases progresistas para gestar un «proyecto renovador», que les va a dotar de «músculo» y «masa crítica» a la izquierda de cara al próximo ciclo electoral.

DICE QUE SE ESTÁN CERRANDO ACUERDOS PARA MAYO

En cuanto a las negociaciones con la formación morada para los comicios de mayo, la dirigente de IU se ha mostrado contenta con su evolución y ha destacado que están en proceso de ir «cerrando muchos acuerdos» en la mayoría de territorios, como ya ha ocurrido en Navarra, Cataluña y Madrid.

Incluso ha indicado que tienen «cierto margen» temporal para ir sellando esas alianzas e incluso mejorarlas, dado que su posición «de siempre» es aspirar al «máximo de acuerdos» con las fuerzas políticas con las que tienen «bastante entendimiento» y un programa «en común».

Así, ha augurado que la izquierda con candidaturas amplias irá «más fortalecida» a esta cita electoral y se está progresando «en buena manera» en los acuerdos con Podemos, lo cual es una «buena noticia».

EL REY DEBERÍA «ELEGIR MEJOR SUS PALABRAS»

Respecto al discurso del Rey Felipe VI en la pascua militar donde resaltó la importancia de invertir en defensa ante la guerra en Ucrania, Rego ha replicado que no hay ningún caso en el que pueda acreditarse que elevar el gasto militar vaya a evitar una guerra. Además, ha contrapuesto que el modelo de seguridad de IU es otro y se basa en poner preponderancia en las vías diplomáticas.

En consecuencia, ha afirmado que lo prioritario para el país «no es reforzar» defensa sino los servicios públicos y la lucha contra las violencias machistas. «El jefe del Estado debe elegir mejor sus palabras y elegir mejor sus prioridades: y desde luego el pueblo debería poder elegir al jefe del Estado», ha zanjado Rego.

Finalmente, la dirigente de IU ha enfatizado que es «imprescindible» que «se siga reforzando la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos», tras los últimos asesinatos por violencia de género.

Última hora

Protagonistas