Internacional

Israel cierra seis ONG de Derechos Humanos argumentando presuntos vínculos terroristas

Por Redacción

Las autoridades israelíes han allanado a primera hora de este jueves la sede de seis ONG palestinas de Derechos Humanos en Cisjordania y han ordenado su cierre por presuntos vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confiscado material al tiempo que los soldados israelíes han dispersado a varios manifestantes que han arrojado piedras y cócteles molotov contra los agentes, según ha recogido el diario ‘Haaretz’.

«Esta mañana, las Fuerzas de Ocupación de Israel allanaron la oficina de Al Haq en Ramala, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización», ha dicho en su perfil oficial de Twitter Al Haq, organización de Derechos Humanos con sede en Ramala.

Entre las organizaciones se encuentran también Addameer, que supervisa el trato de los prisioneros palestinos arrestados en Cisjordania por Israel, así como la Unión de Comités de Mujeres, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, la Fundación de Comités de Trabajo de Salud y el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo.

Addamer ha informado, al igual que las demás ONG afectadas, de que la orden militar de allanamiento «quedó clavada en la puerta de su oficina». «Este es un ataque asombroso a nuestro necesario trabajo de Derechos Humanos», ha dicho.

En un comunicado, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha condenado el cierre de estas instituciones civiles y de Derechos Humanos que operan tanto en Ramala como en Al Biré, así como la incautación de su contenido, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

«La Presidencia consideró la decisión israelí un crimen y un ataque flagrante a las instituciones de la sociedad civil palestina, así como un ataque a todo el sistema internacional de Derechos Humanos», ha precisado, agregando que estos grupos «cumplen con su deber de exponer los crímenes de la ocupación y exponerlos al mundo».

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ratificó el miércoles la decisión de octubre de 2021 de etiquetar algunas de las organizaciones como grupos terroristas vinculados al FPLP, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Hay que recordar que, como cartera del Gobierno israelí, el Ministerio de Defensa realmente no tiene competencias reales de actuación contra estas ONG, que operan fundamentalmente en Cisjordania, aunque, tras la designación militar, el Mando Central de las FDI sí tiene capacidad para decidir operaciones y pueden intervenir contra estos grupos.

Gantz anunció en 2021 la decisión del Gobierno israelí de cerrar al menos seis ONG argumentando que estos grupos operaban como un brazo del FPLP, una normativa que provocó una condena internacional y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la calificó como un «ataque injustificado».

El FPLP, fundado en 1967 y segunda formación más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por detrás del movimiento Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas, es considerado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.

Última hora

Protagonistas