Internacional

Irán tilda de «inaceptables» los planes de Turquía para construir presas en la zona fronteriza

Por Redacción

El Gobierno de Irán ha tildado este martes de «inaceptables» los planes de Turquía para la construcción de presas en la frontera común, un asunto que ha elevado las tensiones bilaterales durante los últimos meses y después de que Teherán abogara recientemente por crear un comité conjunto sobre recursos hídricos.

«Dadas las condiciones medioambientales en la región, no es aceptable para nosotros que nuestro vecino, Turquía, adopte medidas en el campo de la construcción de presas, lo que generará problemas para nuestro pueblo y en la región», ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Así, ha sostenido que estas infraestructuras tendrán «un efecto negativo sobre el flujo de agua» en el país y ha destacado que «el asunto ha sido trasladado al menos en tres ocasiones durante los últimos ocho meses», según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

«Pese al hecho de que no hay un acuerdo bilateral entre Teherán y Ankara sobre cooperación hídrica, hace cuatro meses pedimos al Gobierno turco establecer un Comité Hídrico Conjunto para abordar las preocupaciones en este sentido», ha manifestado Amirabdolahian.

«Debemos asegurarnos de que la construcción de presas por parte de Turquía no tiene un impacto negativo sobre el suministro de agua a Irán», ha explicado, antes de hacer hincapié en que las autoridades turcas «han asegurado que estas construcciones se llevan a cabo principalmente en zonas montañosas para la generación de energía».

Las preocupaciones de Irán derivan de la construcción de una presa por parte de Turquía en el río Aras, situado en la frontera, lo que podría reducir sus recursos. Ankara y Teherán controlan gran parte del agua que fluye hacia Irak, lo que también ha desatado críticas desde Bagdad.

Última hora

Protagonistas