Internacional

Irán ataca con artillería «bases de grupos terroristas» en el Kurdistán iraquí

Por Redacción

La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este miércoles haber llevado a cabo ataques con artillería contra «bases de grupos terroristas» en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Teherán no ha dado más detalles sobre la operación, que lleva cerca de dos meses después de que Irán atacara con misiles una supuesta base del Mossad israelí cerca del consulado estadounidense en Erbil.

Por su parte, Mohamed Mayid Mujtari, jefe de Sidakan Barbzin, ha apuntado que los ataques con artillería han empezado en torno a las 8.00 horas (hora local). «Hasta ahora, de vez en cuando, impactan uno o dos proyectiles más en las colinas», ha manifestado.

Asimismo, Ihsan Chalabi, director del área de Sidakan, ha apuntado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que los ataques han afectado a zonas deshabitadas, por lo que ha recalcado que no hay víctimas ni daños materiales.

Las fuerzas iraníes han llevado a cabo ataques contra posiciones de grupos kurdos en el norte de Irak, entre ellos el Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) y el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK), cuyo brazo armado son las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK).

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. Se trata de una de la regiones más activas en términos políticos y donde apenas se permiten las discrepancias.

Última hora

Protagonistas