Economía

Inditex se une a WWF y destinará 10 millones para la restauración de ecosistemas amenazados

Por Redacción

Inditex y WWF han firmado un acuerdo de colaboración de tres años de duración por el que la compañía textil destinará 10 millones de euros a realizar nueve proyectos de restauración de la naturaleza y transformadores en ecosistemas amenazados del norte de África, Europa, Asia y América Latina.

Los proyectos estarán centrados, principalmente, en la restauración y conservación de bosques y cuencas hidrográficas y la protección de especies en peligro de extinción y sus ecosistemas.

La firma del acuerdo se ha celebrado este martes en Ginebra (Suiza) entre el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini. En el acto, García Maceiras ha destacado que la estrategia de sostenibilidad de la compañía textil busca aumentar el impacto positivo de su trabajo en las personas, las comunidades y los recursos naturales.

«Estamos encantados de colaborar con organizaciones como WWF, que comparten nuestra determinación de ayudar a proteger y restaurar los ecosistemas en todo el mundo. Creemos que WWF es, por su contrastada trayectoria y alcance global, el mejor socio a largo plazo para elevar la ambición de nuestro compromiso con el medioambiente a través de
un proyecto de transformación para toda nuestra industria», ha manifestado.

Por su parte, Lambertini ha expresado que la ONG está «muy contenta» de contar con Inditex como aliados en su misión de revertir la pérdida de la naturaleza y lograr un impacto positivo en la naturaleza para 2030.

«La naturaleza sustenta nuestras economías, nuestras sociedades y nuestro bienestar. Sin embargo, lo estamos perdiendo a un ritmo alarmante», ha recordado Lambertini, que añade que como muchas industrias el sector textil y de la confección depende «en gran medida» de la naturaleza y la biodiversidad y tiene un «impacto significativo» en ellas.

«Necesitamos medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluidas inversiones colectivas y estratégicas para restaurar y proteger la biodiversidad», ha defendido.

Según el acuerdo, Inditex destinará a los proyectos parte de los fondos obtenidos al cobrar las bolsas y los sobres en papel, una medida que puso en marcha en 2021 para impulsar el uso de alternativas reutilizables.

En concreto, Inditex realizará una contribución mínima anual de 3 millones de euros a WWF, con 4,2 millones de euros fijados para 2022, por lo que su contribución total hasta 2025 superará los 10 millones de euros.

INICIATIVAS

Los proyectos de restauración y conservación forestal se dedicarán a la protección de la biodiversidad y al fomento de la gestión sostenible de Castilla-La Mancha, que representa más del 13% del total de los bosques de España. Además, apoyará el trabajo de restauración forestal en Datça-Bozburun (Turquía) y los robledales de Cratere degli la Reserva Natural de Astroni en Nápoles (Italia), ambas afectadas por recientes incendios forestales; además de promover esfuerzos de conservación forestal en Dadia (Grecia), un refugio vital para las aves rapaces de Europa.

También se acometerán iniciativas para la recuperación de las cuencas hídricas y de los ecosistemas de agua dulce se concentran en el Norte de África, en concreto en la cuenca del Río Sebú (Marruecos) y en los humedales costeros de Ghar el Melah y llanuras de Guerbes-Sanhadja en Túnez y Argelia.

Otro de los proyectos de recuperación se desarrollará en el Delta del río Mekong (Vietnam), afectado por el cultivo intensivo de arroz y que sufre una importante pérdida de biodiversidad.

Por otro lado, en América Latina ser conservarán ecosistemas y fauna en peligro de extinción con iniciativas para la recuperación y conservación del bosque tropical del Gran Chaco y del humedal del Pantanal de la mano de comunidades locales de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. En México, los equipos de WWF trabajan junto a ONG locales en la conservación de los hábitats de dos especies en peligro de extinción: las mariposas monarca y el jaguar.

En las montañas Taihang-Yan, en el norte de China, y la región de Amur-Heilong, en el noreste del país, un hábitat clave para depredadores de mediano y gran tamaño, los esfuerzos de la organización se centran en la conservación de especies en peligro como el leopardo de Amur o el tigre de Amur.

El resto de cantidades recaudadas con el cobro de bolsas y sobres se empleará en proyectos de diferentes organizaciones, como Water.org en el sudeste asiático; Action Social Advancement (ASA), junto a Laudes Foundation, IDH The Sustainable Trade Initiative y WWF India para impulsar la agricultura regenerativa en India.

Última hora

Protagonistas