Internacional

Guterres se muestra «profundamente entristecido» por las víctimas del temporal de lluvias en RDC

Por Redacción

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado «profundamente entristecido» por el balance de víctimas notificado por las autoridades congolesas por el temporal de lluvias en el país, que ha dejado más de 120 personas muertas.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que Naciones Unidas expresa su solidaridad con la República Democrática del Congo, al tiempo que ha extendido sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno del país.

«Estas inundaciones han destruido viviendas y tierras de cultivo, así como escuelas y otras infraestructuras públicas», ha lamentado Dujarric, quien ha lamentado «los graves daños en Kinshasa y algunas provincias» por las inundaciones, «las peores que azotan el país desde 2019».

Las autoridades de RDC decretaron tres días de luto nacional por la muerte de al menos 120 personas a causa de las fuertes lluvias registradas en la capital, Kinshasa, que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en la ciudad.

«El jefe de Estado, que está siguiendo cada hora la evolución de la situación, ha ordenado al Gobierno, bajo el mandato del primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde, que se haga cargo de la situación de las víctimas de las inundaciones», apuntó la presidencia congoleña, mientras que el presidente, Félix Tshisekedi, se encontraba en Estados Unidos para una cumbre internacional.

Última hora

Protagonistas