Internacional

Guterres pide una «rápida investigación» para esclarecer la muerte de un ‘casco azul’ irlandés en Líbano

Por Redacción

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado una «rápida investigación» para esclarecer el «incidente» en el que el miércoles murió un ‘casco azul’ irlandés desplegado en el seno de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).

Así, ha recalcado la necesidad de que haya «rendición de cuentas» y ha mostrado su «profunda tristeza» por el suceso, que dejó otros tres ‘cascos azules’ heridos, incluido uno en estado crítico, según ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Por otra parte, ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima y al Gobierno irlandés, al tiempo que ha mostrado su «profundo aprecio» a todos los miembros de la FINUL. «Guterres recuerda la importancia de garantizar su seguridad y la libertad de movimiento de la FINUL», ha remachado.

Las Fuerzas Armadas irlandesas detallaron que el suceso tuvo lugar cuando personas no identificadas realizaron disparos con armas cortas contra dos vehículos blindados que transportaban a ocho militares a la capital, Beirut. «Se abrirá una investigación completa sobre este incidente», reseñaron.

A las condenas se sumaron el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, y el ministro de Defensa de Líbano, Maurice Slim. Por su parte, el encargado de coordinación del partido-milicia chií Hezbolá, Uafiq Safa, señaló que el suceso no fue «intencionado» y desvinculó al grupo de lo sucedido.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano –la mayoría civiles– y 160 israelíes –la mayoría soldados–, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL. Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia libanés.

Última hora

Protagonistas