Economía

Guindos insiste en situar el fin de las compras de activos a principios del tercer trimestre

Por Redacción

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha apostillado que el fin del programa de compras de activos del organismo (APP, por sus siglas en inglés) terminará seguramente más cerca de principios del tercer trimestre que finales.

En un encuentro organizado este martes por IESE, Guindos ha explicado que el BCE se encuentra en un proceso de «normalización de la política monetaria». En ese contexto, las compras al amparo del programa de emergencia contra la pandemia (PEPP) ya finalizaron en marzo, mientras que el APP llegará a su fin en el tercer trimestre del año.

La finalización del programa ya había sido comunicada con anterioridad por el BCE, pero todavía no han delimitado una fecha concreta. Guindos ha indicado que las compras se terminarán «seguramente» más cerca del principio que del final del trimestre.

Con respecto a la subida de los tipos de interés, el banquero central ha indicado que el alza dependerá de las proyecciones macroeconómicas que publique el propio BCE en el mes de junio. Estas previsiones se conocerán coincidiendo con la reunión de política monetaria que tiene la entidad ese mes.

«Nuestra posición de política monetaria únicamente viene determinada por la estabilidad de precios. Cualquier actuación desde el punto de vista de fragmentación [entre países del euro] no debe interferir con cualquier actuación dirigida a la estabilidad de precios», ha indicado Guindos ante una pregunta sobre una posible subida de las primas de riesgo al normalizar la política monetaria.

Última hora

Protagonistas