Deporte

Grupo D: Australia, contra su propia historia en los Mundiales

Por Redacción

La selección australiana afronta la cita de Catar con la intención de competir por la segunda plaza del Grupo D y avanzar a octavos de final, algo que solo han conseguido en una ocasión, para lo que deberán estar a la altura ante Dinamarca y Túnez, con una Francia muy favorita.

El de Catar será el quinto Mundial seguido para Australia, donde el fútbol no es el deporte prioritario, por lo que su presencia en el país asiático es toda una hazaña. Con una primera participación sin mucho éxito -no pasó de fase de grupos- en Alemania 1974, los ‘Socceroos’ solo han celebrado un pase a octavos en 2006 como mejor resultado en una cita mundialista.

Ahora, deberán hacer realidad ese sueño de intentar emular ese éxito en Catar, algo que se antoja complicado por la dificultad de su grupo. Tampoco ayuda su ranking FIFA, ocupando el puesto 38, lo que le convierte en la sexta peor selección de todas las que competirán por hacerse con el trofeo.

Hace cuatro años, Australia ya vivió un buen simulacro, dentro de un grupo en el que también estaban Francia y Dinamarca, rivales en Catar. Ya en Rusia, el combinado de Oceanía, pero que se trasladó a la Confederación Asiática para ganar competitividad, no fue capaz de sumar ningún triunfo y fue última de su grupo, por detrás, incluso, de Perú. Precisamente, este fue su rival en la última ronda de ‘playoff’ intercontinental para estar en Catar, y a la que batió en una emocionante tanda de penaltis

En total, los ‘Socceroos’ suman una victoria, ante Serbia (2-1) en 2010, en sus tres últimas participaciones, por lo que sólo ganar ya será un verdadero reto para el combinado que dirige Graham Arnold y que estableció el récord de triunfos (11) consecutivos en una fase de clasificación, jugando todos los partidos, excepto uno, como visitante, debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, tras superar esa marca, el equipo se vino abajo, cayendo con la inferior Arabia Saudí y perdiendo puntos contra China, Omán y Japón. Esto le complicó la vida, quedando por detrás de saudíes y japoneses y viéndose condenado a tener que superar dos repescas, la continental ante Emiratos Árabes Unidos y la mencionada ante Perú.

Su mayor fortaleza en Catar será el bloque, marcado por su poderío físico que sobresale por encima de su calidad. Si consigue ser un equipo compacto y no se sale de sus planes, puede dar guerra y hacer más daño a sus rivales, ya que a la vez es una plantilla debilitada por sus carencias técnicas.

Un esquema protector será clave para combatir también la inexperiencia de la plantilla en grandes torneos. Ajdin Hrustic, del Hellas Verona italiano, y Aaron Mooy, del Celtic escocés, son las grandes esperanzas de una lista en la que están los conocidos Mathew Ryan, ex portero de la Real Sociedad y Valencia, y el delantero Awer Mabil, del Cádiz.

MATHEW RYAN, EL CAPITÁN EN UN GRUPO SIN REFERENTES

Sin una estrella principal en una plantilla sin grandes nombres tras las retiradas de Tim Cahill, Mark Viduka o Harry Kewell, la nueva generación de futbolistas australianos tiene en el meta Mathew Ryan a su líder y capitán. El portero, conocido por el fútbol español tras su paso por el Valencia y la Real Sociedad, llega a Catar con 30 años y una experiencia contrastada en la Premier League y LaLiga Santander, avales suficientes para ejercer de referente y guía de los más inexpertos.

Ryan disputará su tercer Mundial después de estar en Brasil 2014 y Rusia 2018. Sus reflejos pueden ser claves en un equipo que parece que recibirá muchas embestidas de los rivales. Con 75 internacionalidades, si su selección avanza a octavos y es titular, podría entrar entre los diez jugadores con más partidos de su país.

GRAHAM ARNOLD, ANTE EL DEBER DE EXPLOTAR SUS PRAGMÁTICAS VIRTUDES

A sus 59 años, Graham Arnold afronta su mayor reto desde que cogió las riendas del banquillo australiano tras el Mundial de 2018. Estuvo cerca de ser despedido tras completar una fase de clasificación muy irregular, pero su éxito en las dos eliminatorias de repesca, con la heroicidad que supone un pase por penaltis, le encumbraron como uno de los grandes artífices de una nueva hazaña de la selección australiana.

Al mando de una generación sin grandes deleites técnicos, Arnold ha hecho de sus mayores fortalezas el fútbol pragmático, con una intensidad y una versión más compacta que espera le permitan competir con algo de garantías. Ha desarrollado la mayoría de su trayectoria en Australia, donde se proclamó campeón en dos ocasiones, además de una efímera aventura en el fútbol japonés.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: seis (1974, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022)

-Mejor resultado: Tercera (1974 y 1982).

-Palmarés: una Copa Asiática (2015) y cuatro Copas de las Naciones de Oceanía (1980, 1996, 2000 y 2004).

-Cómo se clasificó: Repesca intercontinental ante Perú.

-Calendario de la primera fase:

22/11 20.00 Al Wakrah Francia – Australia.

26/11 11.00 Al Wakrah Túnez – Australia.

30/11 16.00 Al Wakrah Australia – Dinamarca.

Última hora

Protagonistas