Deporte

Grupo C: Polonia busca rendir por fin en el ‘ultimo baile’ de Lewandowski

Por Redacción

La selección polaca afronta su participación en el Mundial de Catar como una nueva oportunidad para superar la fase de grupos por primera vez desde hace 40 años, después de sus últimas tres presencias en la cita mundialista algo decepcionantes, aunque con la ‘bala’ del delantero Robert Lewandowski.

A pesar de tener jugadores con experiencia en las ligas europeas, su rendimiento en los últimos Mundiales no ha sido el esperado, cayendo antes de lo previsto. Tras un ‘parón’ de dos ediciones en Sudáfrica (2010) y Brasil (2014), la selección del este de Europa volvió a la cita mundialista en 2018, en Rusia, donde fracasó como última de un grupo con Colombia, Japón y Senegal, y con sólo una victoria ante el combinado nipón.

Polonia tampoco superó la fase de grupos en 2006 y 2002, mientras que su mejor resultado en un Mundial se remonta a la ediciones de 1974, en Alemania, y 1982, en España, cuando en ambas ocasiones alcanzó las semifinales y fue tercera. Una empresa que ahora parece más que improbable para una selección sin alardes en su continente.

El combinado polaco sacó su billete mundialista ‘in extremis’, después de imponerse con solvencia (2-0) a Suecia en la repesca europea a la que se vio condenada tras acabar segunda de su grupo por detrás de Inglaterra. La guerra en Ucrania eliminó a su primer rival en el ‘playoff’ que era Rusia.

Lo tuvo que hacer ya sin Paulo Sousa en el banquillo, después de que el portugués se marchase al Flamengo brasileño a principios de este año. Czeslaw Michniewicz se hizo cargo del combinado polaco, que dejó claro que el objetivo era volver a los octavos de final en un Mundial, aunque llega después de una gris Liga de Naciones donde no pudo ganar Países Bajos o Bélgica, está última ante la que cayó por 6-0.

El nuevo técnico parece que optará por un sistema de tres centrales muy flexible para adaptarse a las situaciones del partido, aunque su principal arma será el delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski, un rematador nato que sí tendrá escuderos que le sirvan balones y que tiene relevos de calidad como Milik y Piatek.

Polonia cuenta también con un portero de garantías como Szczesny y en el centro del campo reúne talento gracias a Szymanski y Zielinski, y el músculo y la garra de un ‘veterano’ como Krychowiak, viejo conocido del Sevilla.

LEWANDOWSKI QUIERE ESTRENARSE EN UN MUNDIAL

Hablar de Robert Lewandowski, de 34 años, no solo es sinónimo de goles, sino también de mucho trabajo y sacrificio en el área, también con Polonia. Unas condiciones que le convierten en uno de los ‘9’ más influyentes del panorama mundial.

El delantero ya ha superado los 600 goles en su carrera, y con su selección ha convertido 76 en 132 encuentros. Además, desde la temporada 2015-2016, marca 40 o más goles a la largo del curso, una cifra al alcance de muy pocos atacantes en todo el mundo. Y posible por una condición física envidiable pese a su edad, tirando constantemente desmarques y convirtiéndose en una solución continua para sus compañeros y un problema para sus rivales.

En torneos con su selección, Lewandowski ya se ha estrenado en Eurocopas, sumando cinco tantos en tres participaciones. Sin embargo, Catar se antoja como la próxima y última oportunidad del polaco para marcar su primer gol en una cita mundialista. De momento, llega con la puntería afinada tras anotar 18 goles con su nuevo club.

EL RETO MÁS EXIGENTE PARA UN NOVATO MICHNIEWICZ

El actual seleccionador Czeslaw Michniewicz tuvo trabajo comprometido desde su contratación a finales de enero de este año. En menos de dos meses tuvo que confeccionar su primera lista con el Mundial en juego en la repesca, y dio la talla, con la victoria más clara (2-0) de su etapa en el banquillo polaco, sobre la siempre incómoda Suecia, rival al que Polonia no vencía hace 54 años.

Michniewicz dirigía la Sub-21 cuando recibió la llamada de la Absoluta, algo polémica por su paso por el Legia de Varsovia, y con los nombres de Fabio Cannavaro o Andryi Shevchenko como futuribles. Ahora, tiene por delante su mayor reto en un banquillo en Catar, donde puede coronarse si lleva a Polonia a las eliminatorias.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: nueve (1938, 1974, 1978, 1982, 1986, 2022, 2006, 2018 y 2022)

-Mejor resultado: Tercera (1974 y 1982).

-Cómo se clasificó: Repesca europea ante Suecia.

-Calendario de la primera fase:

22/11 11.00 Doha México – Polonia.

26/11 14.00 Doha Polonia – Arabia Saudí.

30/11 20.00 Doha Polonia-Argentina.

Última hora

Protagonistas