Deporte

Grupo B: Una potente y escarmentada Inglaterra busca su segunda estrella

Por Redacción

Inglaterra aparece en Catar 2022 como una de las favoritas al título, con una plantilla sobresaliente para dar continuidad a las dos buenas últimas cita internacionales, resultados antes que juego pero con la ambición de aunar ambos en este Mundial.

Gareth Southgate sigue al frente del combinado inglés, inventores del fútbol y fábrica incansable de talentos que acumulaba fracaso tras fracaso hasta la pasada Copa del Mundo. En Rusia 2018, el ‘football’s coming home’ volvió a sonar y la opción de sumar una segunda estrella fue real, hasta la derrota en semifinales ante Croacia.

Tan cerca pero tan lejos, el palo la verdad es que fue mayor aún en la última Eurocopa, donde cayeron en la final de Wembley en los penaltis ante Italia y a pesar de adelantarse a los dos minutos. Pese al disgusto y la tremenda oportunidad perdida, otra vez como en el 96, de ser por primera vez campeón de Europa y encima en casa, pesó más el regreso entre los mejores como un éxito de la selección.

El debate es el del aprovechamiento del talento y el estilo, bastante poco definido, de una Inglaterra que tiene un auténtico arsenal. El borrón y cuenta nueva está ahí y, en Catar, los ‘Pross’ tienen aval para ser más favoritos si cabe al título, partiendo de un Grupo B que comparten con Estados Unidos, Gales e Irán.

La clasificación para el Mundial fue impoluta, sin derrotas, pero, en cambio, la última Liga de Naciones fue un desastre. Los ‘Tres Leones’ no ganaron ni un solo partido y, de hecho, perdieron la categoría de las mejores selecciones. Otro indicativo de que el seleccionador puede que no saque todo el partido a sus estrellas.

BELLINGHAM, EL ÚLTIMO TALENTO INGLÉS

Southgate cuenta con jugadores de talla mundial en todas sus filas: Jordan Pickford, Trent Alexander-Arnold, John Stones, Kieran Trippier, James Maddison, Phil Foden, Harry Kane o Raheem Sterling. En el centro del campo está el último diamante en bruto inglés: Jude Bellingham. El jugador del Borussia Dortmund, de 19 años, crece a marcha acelerada, rompiendo récords de precocidad.

El excentrocampista del Birmingham City tuvo una presencia testimonial aunque histórica con 17 años en la pasa EURO, pero a Catar va como estrella por su progresión. Bellingham es además el jugador que le faltaba a Inglaterra, un creador, un generador de juego para la gran cantidad de atacantes que están deseando asociarse y recibir balones.

El futbolista del Dortmund, que tiene ya a los grandes de Europa encima de él para un fichaje millonario, tiene además gol, regate y personalidad para ser uno de los mejores jugadores del mundo. Cada fin de semana hay una jugada de Bellingham que se ha hecho viral en las redes sociales. Junto a él, Declan Rice es otro cerebro, aunque su West Ham no le ha ayudado mucho los últimos meses.

SOUTHGATE: SI GANAS DA IGUAL CÓMO LO HAGAS

En el banquillo de la campeona del mundo de 1966 está Gareth Southgate desde 2016. Tras la era de Roy Hodgson y el breve paso de Sam Allardyce, destituido por un caso de corrupción, el exjugador, el que falló el penalti en las ‘semis’ europeas del 96, se hizo cargo de la Absoluta de manera interina en primera instancia. Por entonces, Southgate era el técnico de la Sub-21.

Seis años después, su mayor experiencia como entrenador está siendo esta y, aunque tiene sus detractores, también tiene un gran apoyo porque logró ilusionar de nuevo a jugadores y afición. Southgate terminó con las decepciones en las grandes citas y, si es verdad que de las derrotas se aprenden, puede tener a los inventores del fútbol en disposición de completar su revolución.

FICHA TÉCNICA.

–Participaciones en Mundiales: 16 (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).

–Títulos: 1 (1966).

–Mejor resultado: Campeona (1966).

–Cómo se clasificó: Primera del Grupo I de la zona europea.

–Calendario primera fase:

21/11 14.00 Doha Inglaterra-Irán.

25/11 20.00 Al Khor Inglaterra-Estados Unidos.

29/11 20.00 Al Rayyan Gales-Inglaterra.

Última hora

Protagonistas