Deporte

Grupo B: Irán se la juega con Queiroz en otro Mundial

Por Redacción

Irán afronta en Catar 2022 su tercer Mundial seguido, sexto de su historia, con el afán de demostrar su crecimiento los últimos años, con un viejo conocido como Carlos Queiroz aunque recién llegado, y con estilo y calidad como para dar problemas en el Grupo B.

El equipo persa será rival de Inglaterra, Estados Unidos y Gales, tres selecciones que no se pueden fiar del aguerrido equipo iraní, el cual dio problemas a España y Portugal en Rusia 2018. El técnico portugués se hizo cargo de Irán en septiembre, en uno de los muchos giros de la Federación del país, pese a lo cual el equipo funciona.

Queiroz conoce sobradamente el fútbol iraní pues clasificó y dirigió a el Equipo Melli a los últimos dos Mundiales, pero su fichaje de última hora se produjo con la destitución de Dragan Skocic, el técnico que había logrado el holgado billete a Catar por delante de Corea del Sur. Del mismo modo, el propio Queiroz tuvo problemas con la Federación.

La lista definitiva se retrasó hasta el último momento permitido por la FIFA porque Sardar Azmoun, uno de los mejores futbolistas de la selección, estaba en riesgo de quedarse fuera por mostrar su apoyo a las protestas en las calles del país. Al final, el jugador del Bayer Leverkusen entró en la lista como jugador referente, al igual que Mehdi Taremi.

Un equipo que se conoce bien, difícil de batir –seguramente más aún ahora con Queiroz–, con el mítico portero Alireza Beiranvand o el capitán Ehsan Hajsafi, y con otro buen delantero como es Karim Ansarifard, del Nicosia.

MEHDI TAREMI, EL ‘KILLER’ IRANÍ

A sus 30 años, Taremi lideró con sus goles la clasificación de su selección, demostrando el nivel alcanzado en Europa. El delantero del Oporto anotó 20 tantos la pasada campaña, en su media desde que llegó a la liga portuguesa en 2019 con el Rio Ave. Taremi, que se asocia bien con Azmoun y comparten delantera, es un delantero potente, de 1,87 de altura, con gran disparo y regate.

Antes de llegar a Europa, Taremi tuvo una larga carrera en Irán y jugó después dos temporadas en Catar. Hace cuatro años, en la última jornada ante Portugal, el ariete iraní tuvo en el descuento el gol de la remontada y pase a octavos en sus botas, pero su balón se fue al lateral. Ahora, confía en que la suerte persa haya cambiado.

OTRA VEZ QUEIROZ EN BUSCA DE LOS CRUCES

El veterano técnico portugués, ex del Real Madrid y el Manchester United, volvió a Irán in extremis para conducir a los persas de nuevo en una Copa del Mundo. Tercera en la última Copa de Asia, Irán aspira a romper su techo de la primera fase, para lo cual vendrá bien la fiabilidad que dio Queiroz en sus anteriores fases.

El que fuera también seleccionador de Portugal llegó a la que fue su casa durante 11 años después de casi dos como técnico de Colombia. Ahora, con el respeto de jugadores, afición e incluso altas esferas, Queiroz quiere llevar a Irán a triunfar entre el acento inglés, yanqui y galés que se encontrará en Catar.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 6 (1978, 1998, 2006, 2014, 2018 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Fase de grupos.

-Palmarés: Copa de Asia (1968, 1972 y 1976).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo A de la Confederación Asiática.

-Calendario primera fase:

21/11 14.00 Doha Inglaterra-Irán.

25/11 11.00 Al Rayyan Gales-Irán.

29/11 20.00 Doha Irán-Estados Unidos.

Última hora

Protagonistas