Deporte

Grupo B: Estados Unidos, el renacer del sueño americano llega a Catar

Por Redacción

La selección de Estados Unidos aterriza en Catar 2022 después de un importante proceso de reconstrucción con vistas al Mundial, con buenos resultados en los últimos torneos y un equipo joven que confía en explotar en la gran cita del fútbol.

El deporte del balompié sigue estando en tercer o cuarto plano en el gigante norteamericano, pero la selección está dispuesta a cambiar ese ranking. La ausencia en Rusia 2018 no ayudó en ese sentido, pero sí en la llamada y formación de nuevos talentos.

Gregg Berhalter ha conducido desde el banquillo la transformación que inició de manera interina Dave Sarachan, después de la no clasificación para el Mundial de hace cuatro años. Aquello trajo también un cambio en la presidencia de la Federación y una total revolución con más de 70 debutantes en los últimos cuatro años.

Los títulos en la Liga de Naciones (2020) y la Copa de Oro (2021) confirmaron el camino correcto, aunque sudaron el pase al Mundial con el último billete directo, por detrás de Canadá y México, en el Octogonal. En Catar, los de Berhalter no lo tendrán fácil en un Grupo B que comparten con Gales, Inglaterra e Irán.

La USMNT presume de ‘generación dorada’, quizá su plantel con mayor proyección y sin olvidar que en 2026 serán país anfitrión, jóvenes que empiezan a despuntar en Europa. Christian Pulisic, Sergiño Dest, Weston McKennie, Giovanni Reyna, Tyler Adams, Brenden Aaronson y Ricardo Pepi son los hombres destacados de Berhalter.

Además, USA cuenta con Yunus Musah, jugador del Valencia, y Luca de la Torre, del RC Celta, y con Tim Weah (el hijo del ex futbolista y actual presidente de Liberia George Weah). La calidad la tiene pero, en el descubrimiento de talentos, a Berhalter no le ha dado para pulir el juego y su selección carece de un estilo definido.

PULISIC ES EL ESPEJO DE LOS AÚN MÁS JÓVENES

Su juventud le permite ser un equipo agresivo, que presiona y quiere el balón, con un referente arriba como es Pulisic. El jugador del Chelsea fue el máximo goleador en la fase de clasificación y, pese a sus 24 años, es uno de los veteranos del equipo. El ariete ‘blue’ tiene gol y da mucho juego a sus compañeros.

Además, Pulisic es el espejo del sueño americano en el Viejo Continente que persiguen sus compañeros, campeón de Europa, de la Supercopa y del Mundial de Clubes con el Chelsea. El equipo londinense no atraviesa su mejor momento y por tanto él tampoco, aunque logró ganarse la confianza poco a poco de Graham Potter.

Los cambios de entrenadores y las lesiones no sentaron bien a un Pulisic que brilló con el Borussia Dortmund, cuando dio el salto a Europa en 2015. Cruzar el charco es algo que han hecho la mayoría de internacionales estadounidenses, donde la competencia y el nivel de las ligas son garantía de que Berhalter ve crecer a los suyos.

BERHALTER Y SU MISIÓN

Gregg Berhalter se hizo cargo de la selección de las barras y estrellas en diciembre de 2018, como parte del forzoso cambio de rumbo de su Federación tras la derrota un año antes contra Trinidad y Tobago. Estados Unidos falló a un Mundial por primera vez en más de 30 años, pero se puso manos a la obra.

Dave Sarachan estuvo un año en el banquillo y dio la alternativa a, entre otros, Weah, McKennie, Tyler Adams, Steffen y Robinson, y Berhalter terminó de darle forma al asunto. El preparador estadounidense se convirtió en el primer internacional que llegaba a seleccionador, habiendo jugado los Mundiales de 2002 y 2006. Con experiencia de jugador en Europa, Berhalter enlazó con su carrera de técnico aún jugando en LA Galaxy.

Como primer entrenador, dirigió al Hammarby IF sueco y, en su país, al Columbus Crew, antes de dar el gran salto. El seleccionador yanqui sacó petróleo detectando promesas y encontró resultados desde el principio, importante para seguir trabajando y tener al equipo con confianza de que pueden llegar a octavos y soñar.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 11 (1930, 1934, 1950, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Tercero (1930).

-Palmarés: Campeón de la Copa de Oro (1991, 2002, 2005, 2007, 2013, 2017 y 2021) y campeón de la Liga Naciones Concacaf (2020).

-Cómo se clasificó: Tercero en el Octogonal de la CONCAFAF.

-Calendario primera fase:

21/11 20.00 Al Rayyan Estados Unidos-Gales.

25/11 20.00 Al Khor Inglaterra-Estados Unidos.

29/11 20.00 Doha Irán-Estados Unidos.

Última hora

Protagonistas