Deporte

Grupo A: Senegal, la favorita africana con Cissé y Mané

Por Redacción

Senegal disputa en Catar el tercer Mundial de su historia como campeona de África, dentro de un Grupo A en el que tendrá sus opciones de llegar a octavos, y con dos nombres propios como el de Aliou Cissé, en el banquillo, y Sadio Mané, en el campo aunque pendiente de su rodilla derecha por su lesión a 13 días del debut.

‘Los Leones de la Teranga’ rugen como nunca en su historia aunque, a las puertas de una cita como la de Catar 2022, confían en que no sea aún momento de mirar atrás. Senegal se proclamó campeona de África por primera vez el año pasado, en los penaltis contra Egipto, y la Copa del Mundo se la ganaron también ante los ‘Faraones’.

En Catar, el equipo de Aliou Cissé compartirá Grupo A con la anfitriona, Inglaterra y Ecuador, con favoritismo para los ingleses pero con el suyo propio para ser segundos y volver a estar en los cruces. Hace cuatro años, Rusia 2018 les jugó una mala pasada cuando cayeron en la primera fase por el desempate del juego limpio. Empatados a todo con Japón, el equipo asiático fue el que avanzó a octavos por tener dos tarjetas amarillas menos.

La marcha de los africanos no se detuvo con ese cruel destino y siguieron su progresión con Cissé en el banquillo. El técnico, que cumple ya siete años como seleccionador, había devuelto a su país al mapa futbolístico con aquel segundo Mundial. Un año después disputaron su segunda final de África y, al siguiente, levantaron el título en los penaltis contra Egipto. Pocas semanas después, Senegal repitió el guion ante los de Mohamed Salah para estar en la cita de Catar como un rival a tener en cuenta.

Ninguna selección africana ha llegado a la ronda de semifinales y el equipo senegalés es la gran esperanza de su continente. Desde Edouard Mendy, en portería; Kalidou Koulibaly y Abdou Diallo, en defensa; Cheikhou Kouyaté, en el medio, y Sadio Mané, arriba, el equipo de Cissé está bien compensado. Además, tres jugadores que militan en España: el bético Youssouf Sabaly, el vallecano Pathé Ciss y el delantero del Villarreal Nicolas Jackson.

MANÉ, EL SEGUNDO MEJOR JUGADOR DEL MUNDO

Los argumentos de Senegal pasan en gran parte por su estrella Mané. El delantero del Bayern de Múnich fue segundo hace un mes en la votación del Balón de Oro y es el héroe futbolístico de su país por marcar el penalti que les coronó campeones de África. Después, de nuevo ante su amigo y ya excompañero Salah, volvió a marcar el penalti decisivo para llevar a su equipo a Catar.

El ariete dio el gran susto a Senegal el pasado día ocho cuando cayó lesionado ante el Werder Bremen, con los rumores de que era su adiós al Mundial. Sin embargo, brujería mediante incluso desde su país, Mané entró en la lista, aunque entre algodones, por una lesión en la cabeza del peroné derecho por la que no volvió a jugar.

El ‘Futbolista africano del año’ va dejando su sello en el Bayern, aunque lleva solo seis goles en Bundesliga, después de seis temporadas en el Liverpool en las que terminó de explotar con Jürgen Klopp: campeón de la Premier, de la Liga de Campeones, Supercopa y Mundial de Clubes. Además, el jugador de 30 años es querido y respetado por su compromiso con la sociedad y los desfavorecidos, capaz de llegar a lo más alto desde lo más humilde.

CISSÉ, LEYENDA TAMBIÉN EN EL BANQUILLO

El combinado africano tiene a uno de los suyos al frente, un Aliou Cissé que se hizo cargo de la selección en 2015 y que ha hecho historia como técnico como la hizo de jugador. Cissé, defensa y centrocampista, pasó toda su carrera en Europa, en Francia e Inglaterra. En febrero de 2002, sufrió la parte amarga del deporte con el penalti fallado en la final de la Copa de África que dio el título a Camerún.

Ese mismo año, capitaneó a Senegal en su primer Mundial, en el cual llegaron a cuartos de final. Sin embargo, su aportación al fútbol de su país sería aún mayor de entrenador logrando los billetes para Rusia 2018 y ahora Catar 2022. Además, Senegal reinó en el continente africano por primera vez, 20 años después de aquella espina que tenía clavada y en otra tanda de penaltis.

La carrera de jugador de Cissé terminó en 2009 y la de entrenador solo ha conocido el servicio al fútbol de su país, al desarrollo de este deporte por su importancia y crecimiento entre la población. Su primer banquillo fue el de la selección senegalesa Sub-23, durante dos años, y de ahí pasó a la absoluta, como uno más.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 3 (2002, 2018 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Cuartos de final (2002).

-Palmarés: Campeón Copa África (2021).

-Cómo se clasificó: Victoria en la fase final africana ante Egipto.

-Calendario primera fase:

21/11 17.00 Doha Senegal-Países Bajos.

25/11 14.00 Doha Catar-Senegal.

29/11 16.00 Doha Ecuador-Senegal.

Última hora

Protagonistas