Cultura

Grecia y el Reino Unido negocian desde hace más de un año la repatriación de los mármoles del Partenón

Por Redacción

El Reino Unido y Grecia están negociando en secreto la devolución de los mármoles del Partenón de Atenas, piezas únicas que desde hace dos siglos son objeto de una agria disputa entre ambos países.

Según medios como The Times, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente del Museo británico, George Osborne, han abordado esta semana en Londres la repatriación de las esculturas.

Los mármoles del Partenón, de 2 500 años de antigüedad, fueron adquiridos a principios del siglo XIX por el aristócrata escocés Thomas Bruce, conde de Elgin, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul, que entonces ocupaba Grecia. Después las piezas fueron vendidas al Reino Unido, en una transacción que Grecia califica de saqueo.

En la actualidad, los mármoles ocupan un lugar preeminente en el Museo Británico, que cuenta con una amplia colección de piezas de la antigua Grecia y otras culturas de la antigüedad.

En cuanto a Grecia, que no deja de reclamar su devolución, construyó en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico.

Última hora

Protagonistas