Nacional

Gobierno Vasco subraya que para informar de antecedentes de violencia de género se debe contar con «respaldo jurídico»

Por Redacción

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, cree que es necesario analizar «el respaldo jurídico» del nuevo protocolo que prepara el Gobierno central para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género, «sin atacar el derecho a la intimidad de las personas», y ha destacado la «profesionalidad y el rigor jurídico» del Ministerio del Interior en la puesta en marcha de esta medida.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde Artolazabal ha presentado el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres, la consejera ha sido preguntada sobre las medidas que están analizando las instituciones ante los últimos asesinatos machistas.

La titular de Igualdad ha destacado que el Gobierno Vasco lleva «muchos años trabajando en materia de políticas de Igualdad», aunque ha reconocido que ese trabajo «todavía es insuficiente, dado las circunstancias en las que vivimos».

«El final de año 2022 fue muy complicado, con muchas víctimas de violencia de género, y este año 2023 hemos empezado igual de mal y por tanto, es necesario la colaboración y coordinación que este III Acuerdo interinstitucional ofrece, con el objetivo de detectar precozmente todas esas situaciones, sensibilizar a la ciudadanía, seguir trabajando en igualdad y hacerlo de una forma eficiente y coordinada para evitar que existan estas vulneraciones de derechos humanos», ha explicado.

Tras afirmar que «se nos mata por el hecho meramente de ser mujeres», ha subrayado la necesidad de que todas las instituciones «pongan lo mejor» para «seguir mejorando, evitar las situaciones y una vez que se han producido, ayudar a la víctima».

Asimismo, ha explicado que en Euskadi se está produciendo «una mayor denuncia por parte de las mujeres que sufren violencia de género», lo que ha calificado de «positivo» porque «hace emerger una situación que en ocasiones quedaba en el ámbito privado y que es necesario aflorar para poder erradicar».

«Estamos trabajando de una forma coordinada institucionalmente, pero también con todas las asociaciones de víctimas que atienden y trabajan con estas mujeres que ven vulnerados sus derechos humanos, no solamente a aquellas que han sido asesinadas y sus hijos y las personas que pueden verse afectadas por esa circunstancia, sino por aquellas también que son víctimas de violencia de género», ha indicado.

NUEVO PROTOCOLO

También ha sido preguntada sobre el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que espera disponer «dentro de las próximas semanas» del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género.

Artolazabal cree que es necesario analizar el respaldo jurídico que puedan tener estas decisiones, «sin atacar el derecho a la intimidad de las personas». «Es necesario realizar ese análisis jurídico para ver si tenemos la posibilidad o existe ese respaldo que lo permita llevar adelante y en ello está el Ministerio y yo creo que lo está realizado desde la profesionalidad y el mayor rigor jurídico», ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que «no le cabe duda de la intención que tiene el ministro Marlaska de proteger a las víctimas de violencia de género de la mejor manera posible». «Esto es una preocupación que tenemos todas las administraciones, pero también el conjunto de la sociedad. Es necesario involucrar a la sociedad para que sea tajante ante la condena y la no aceptación de ninguna de las situaciones que puedan verse sometidas las mujeres por el mero hecho de serlo», ha defendido.

La consejera ha reiterado que se trata de «una vulneración de los derechos humanos y es necesario por todos los medios atajarlo, poner todos los medios para que no tengamos que seguir condenando ni una agresión más, porque no es admisible que se produzca una muerte más de una mujer por el mero hecho de serlo».

INSTITUCIONES Y SOCIEDAD

«Es necesario seguir trabajando en la coordinación. Todas las instituciones estamos sensibilizadas, pero es necesario también que la sociedad en su conjunto, ponga ‘pie en pared’ y condene rotundamente todas estas circunstancias y denuncie en aquellos momentos en los que pueda sospechar que se está produciendo una vulneración de los derechos humanos contra las mujeres».

Preguntada sobre las decisiones que se podrían adoptar para evitar estos asesinatos y vulneraciones, Artolazabal ha afirmado que es una pregunta «complicada de responder» y ha insistido en que es necesario «seguir trabajando y reforzando todo lo relacionado con la Educación y con la coeducación».

Al respecto, ha indicado que «la situación en el mundo es cada vez más diversa, las sociedades son cada vez son más complejas y es necesario trabajar desde el punto de vista de los derechos humanos en general, para hacer sociedades en las que las personas puedan vivir en libertad».

«Eso tiene que pasar por trabajar en la prevención, en la educación, en los valores, en la convivencia, porque tenemos todos y todas que remar en la misma dirección», ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que «todas las instituciones están preocupadas» y aunque ha reconocido que «se van dando pasos», también ha indicado que «se siguen produciendo situaciones inadmisibles» como el hecho de que en un mismo día se produjo el asesinato de tres mujeres.

«Es necesario seguir insistiendo en que este no es un problema únicamente de las mujeres. Es un problema del conjunto de la sociedad y son también los hombres los que tienen que interiorizar que para conseguir esa igualdad real, es necesario que sean agentes activos a la hora de tomar decisiones que favorezcan y acompañen a que la sociedad vasca en concreto, sea una sociedad más igualitaria, porque todos ganaremos», ha afirmado.

Por último, ha señalado que «la mayor vulneración de derechos humanos pasa por el asesinato de las mujeres por el mero hecho de serlo». «Es necesario seguir insistiendo en esa coordinación, en esa colaboración interinstitucional, con el respaldo y el conjunto de toda la sociedad para evitar que se produzcan estas situaciones», ha concluido.

Última hora

Protagonistas